Covid-19, Hospital de Yacuiba aún no funciona para Terapia Intensiva

0

A más de un mes del acto de anuncio oficial, la sala de Terapia Intensiva del hospital de tercer nivel “Fray Quebracho” de Yacuiba no funciona para pacientes con Covid-19. Es por eso que a la fecha no pudo recibir ni a personas rotuladas como sospechosas de esa enfermedad. Tiene equipamiento prestado y otros comprados que recién les llegarán, pero se detectó un problema en el sistema de oxigenación.

La población chaqueña no evita preguntarse por qué están en esa situación, si solo en un año, el 2018, el Ejecutivo Regional manejó más de 707 millones de bolivianos, presupuesto superior al de las Gobernaciones de Chuquisaca, Oruro, Pando y Beni en esa misma gestión. Al siguiente año, la cantidad de recursos económicos fue similar.

El gobernador regional del Chaco, José Quecaña, el 2 de abril indicó a la prensa local que al siguiente día se iba abrir de manera oficial el hospital Fray Quebracho, porque estaba en condiciones para recibir a cualquier paciente positivo de Covid-19. Y así fue, el 3 del mismo mes hizo un acto público donde recibió las felicitaciones del Subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez. Luego, cinco días después, el delegado presidencial para Tarija, Víctor Zamora, inspeccionó el nosocomio.

Un mes después de esa semana de actos, la muerte de dos personas sospechosas de Covid desnudaron que la sala de Terapia Intensiva de ese nosocomio aún no está en funcionamiento. Uno de ellos tuvo que ser derivado al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), donde, después de un viaje de más de cuatro horas por carretera, finalmente murió.

La responsable de Salud del Municipio de Yacuiba, Alba Rifarach, confirmó que el hospital Fray Quebracho no funciona, a pesar que su institución les prestó tres camas de Terapia Intensiva equipadas completamente, y otras tres que solo les falta ventiladores.

La funcionaria sabe que hay una falla de provisión de oxígeno, pues hay una fuga en el sistema de distribución, por eso no llega el suministro a la sala de Terapia Intensiva. Conoce de esa situación porque el Hospital Rubén Zelaya envió un técnico para que ayude a arreglar ese problema, pero al ser una falla en la infraestructura, debe ser resuelto por la empresa que ejecutó la obra.

Rifarach dice que, al prestar sus equipos, el hospital Rubén Zelaya se quedó con una sola cama de terapia con ventilación asistida.

“Tuvimos una situación de una señora sospechosa de Covid-19, pero el Ejecutivo Regional cerró las puertas para que entre al hospital Fray Quebracho, por eso se tuvo que atender en el Rubén Zelaya, luego la prueba dio negativo – comentó la médico –. El paciente que falleció con sospecha de Covid fue derivado a Tarija porque su salud se complicó”.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Chaco, Carlos Lema, dijo que justamente el 4 de mayo les llegará los productos comprados para continuar con el equipamiento, como pantallas y ventiladores, de esa manera poner en funcionamiento la sala de Terapia Intensiva a partir del 6 del mismo mes.

“Lo que nos prestó el Municipio ya lo instalamos y está para usarlo. Tenemos cuatro médicos intensivistas contratados. Nosotros estamos pensando que hasta el día miércoles podríamos estar usando la sala con respiradores, pantallas led y todo lo que se necesita, por si se tendría un caso de coronavirus”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *