¿Cuál es el mejor antivirus gratuito que puedes descargar?

0

La seguridad total en internet no existe. Sin embargo, eso no implica que el usuario no sea capaz de ponerselo difícil al atacante. Algo especialmente importante en momentos como el actual, cuando los atacantes están explotando al máximo las oportunidades de ingeniería social que les ofrece la Covid-19. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha puesto a prueba las capacidades de varios antivirus. Y, sorprendentemente, ha llegado a la conclusión de que las soluciones más robustas que se pueden descargar son gratuitas.

En el caso de Windows, OCU ha estudidado la efectividad de 23 antivirus diferentes. El que mejores resultados ha ofrecido es el gratuito Avira Free security suit. Lo mismo ha ocurrido en el caso de las 9 soluciones de Mac, propiedad de Apple, entre las que ha destacado AVG Antivirus for Mac. También sin coste alguno.

«Ambos destacan tanto en detección de ficheros infectados, páginas web con malware como medidas antiphishing, El único apartado donde fallan es a la hora de detectar el malware (virus informático) en memorias USB, lo que sucede cuando el ordenador no está conectado a Internet. Pero es algo que les pasa a todos los antivirus, sean gratuitos o de pago», explica la OCU.

Según el estudio, la media de detección de «phishing» de un antivirus, ataques en los que se suplanta a un tercero para robar datos a la víctima a través de correos, SMS o mensajes de WhatsApp, se encuentra en el 67 por ciento. Mientras tanto, Aviva Free security suit ofrece un 87 por ciento y AVG Antivirus for Mac alcanza el 93 por ciento.

A pesar de esto, desde OCU recuerdan que ninguna solución ofrece seguridad plena. La organización recomienda, a su vez, medidas de protección a los usuarios como activar la autenticación de doble factor, usar un gestor de contraseñas, desconfiar de las ofertas demasiado buenas y evitar, en la medida de lo posible, las webs desconocidas y las redes WiFi públicas. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *