Detienen al capitán Sequea y a otros 7 militares en una segunda lancha en la Operación Gedeon contra Maduro

0

Hace unas horas ha tenido lugar la detención de una segunda lancha en Chuao, en el estado Aragua, en la que viajaba un grupo de militares que participaban en la Operación Gedeon, cuyo objetivo es devolver la democracia a Venezuela. Según pudo saber ABC, fueron detenidas ocho personas, entre las que se encontraban, el capitán Antonio José Sequea y el capitán Victor Pimienta, además de Adolfo Baduel, hijo del general Baduel.

Según la esposa de Sequea, su marido, que el 30 de abril de 2019 participó en el levantamiento cívico-militar que liberó al opositor Leopoldo López, estaba «con vida y en perfecto estado» hace unas horas, «como muestran las fotografías». Confiesa, sin embargo, su miedo a que pueda sucederle algo (el sábado fue interceptada otra lancha en La Guaira y ocho militares murieron). «Tengo miedo por su vida y por sus derechos», declaraba hace unos minutos a ABC Verónica Sequea.

Operación de liberación

Esta es el segundo intento frustrado para llevar adelante esta operación, en la que según fuentes consultadas por este periódico, habrían estado trabajando durante un año un grupo de militares desafectos del régimen de Maduro distribuidos en varias células.

El capitán Sequea lideraba una de estas células, como el mismo dejó reflejado en un vídeo que se distribuyó por las redes sociales. En la grabación, se presentaba como el comandante de la «Operación de liberación. protección y seguridad de la patria Gedeon» que tiene como «misión acabar con la tiranía, la opresión y poner la libertad y restaurar la democracia al pueblo de Venezuela». A continuación hace un llamamiento a «los hermanos de armas, militares, funcionarios policiales ha llegado el momento de que caiga el que tenga que caer y que viva el que tiene que vivir. Es hora de que decidas y que te posiciones del lado del noble y glorioso pueblo de Venezuela».

Sequea, contra el que el Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha dictado una orden de arresto por «los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación», fue uno de los militares que, siendo miembro de la Guardia Nacional Bolivaria, participó hace un año en el levantamiento cívico-militar que liberó de su arresto domiciliario al opositor Leopoldo López. Esto le obligó después a esconderse para no ser detenido por el régimen de Maduro. Desde entonces vive en la clandestinidad, intentando crear «un movimiento militar» que acabe con el Gobierno de Maduro, y «defienda la constitución de Venezuela», según indicaron a ABC, fuentes cercanas al capitán que no descartan que pudiera haber participado en los sucesos de La Guaira, «que el Gobierno quiere distorsionar».

Desde que se conoció la primera interceptación el sábado, la confusión, la desinformación alimentada incluso por cuentas falsas en las redes sociales, ha dado lugar a versiones que relacionan al presidente interino, Juan Guaidó, con la Operación Gedeon, en la que habría participado un contratista estadounidense. Acusación que no tardó en desmentir Guaidó. Mientras que Maduro ha asegurado este martes, que el objetivo de la incursión marítima del sábado era «asesinarlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *