El tenis boliviano apunta a protocolos de bioseguridad para reiniciar sus actividades

0

El tenis se constituyó en el segundo deporte amateur en dar el paso e ir por más y presentar su propuesta ante el despacho del Ministerio de Deportes, cartera liderada por Milton Navarro.

Así, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) estableció un sistema de protección contra la COVID-19, mismo que fue remitido al Ministerio y que contempla tres aspectos: regresar al ruedo con la práctica recreativa, los entrenamientos y la competencia.

Debido a que las distancias físicas no son estrechas entre los deportistas, el ámbito tenístico considera que está apto para retomar las actividades. “La distancia entre jugadores es mayor a la establecida en las normas de aislamiento. Un partido de single es jugado entre dos personas dentro de una superficie de 600 metros cuadrados. El saludo característico humano de darse la mano puede reemplazarse con chocar las raquetas”, sugiere el proyecto.

El tenis recreativo y los ensayos van en concordancia con la reapertura de los clubes, que también recibieron el mencionado protocolo para estudiarlo y empaparse con las restricciones delineadas.

Que cada escuela adopte medidas de desinfección que sumen será esencial, al igual que el uso de elementos de bioseguridad como las mascarillas dentro del predio. Cuando los individuos entren al club, deberán ser evaluados en sus temperaturas. La dotación de material de protección para los trabajadores y disponer el cierre de espacios como gimnasios, vestuarios, restaurantes, cafeterías y salones también son puntos contemplados.

En cuanto a las fases de entrenamiento y competencia existen aspectos prácticamente compartidos para velar por mantener la distancia entre los jugadores. “Se deben utilizar en cada encuentro seis pelotas, preferentemente nuevas: tres para un jugador y otras tres para el rival. Hay que identificarlas, de forma que cada jugador toque solo las propias”.

Las toallas ya no podrán ser puestas en mallas laterales. Solo podrán ser apoyadas en sillas individuales. Otra de las recomendaciones es dispensar de los pasapelotas, incluso cuando se trate de partidos que correspondan a torneos nacionales e internacionales.

“Somos la primera federación en tener un protocolo establecido. La semana pasada lo enviamos a los clubes, asociaciones, Comité Olímpico Boliviano y Ministerio de Deportes. Mañana (hoy) la cartera nos dará una respuesta”, señaló Ricardo Aguirre, presidente de la FBT.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *