FUTBOL: Real Santa Cruz, Aurora y Palmaflor sin dinero y con jugadores abandonados

0

Real Santa Cruz califica su situación económica como “bastante crítica”; Palmaflor, por su parte, no tiene “nada de dinero” y espera el auxilio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); mientras que en Aurora, la dirigencia “está desaparecida”, por lo que sus jugadores se sienten “abandonados”.

Los tres son los clubes que más complicaciones tienen para llegar a un acuerdo con sus jugadores en el tema de la reducción salarial, golpeados al extremo por la crisis económica como consecuencia del coronavirus.

De los 14 clubes de la División Profesional, cuatro ya concretaron acuerdos con sus jugadores: Always Ready, Wilstermann, Blooming y Guabirá. En otros siguen las negociaciones, pero en Palmaflor, Real Santa Cruz y Aurora el panorama es mucho más difícil.

Apoyo de la FBF

El sostén financiero de Palmaflor proviene de seis dirigentes, quienes solo han atinado a decirles a sus jugadores que esperen un tiempo.

“Ya nos cuesta conseguir los recursos para mantenernos en la liga, por eso estamos esperando el dinero que la federación nos pueda mandar y ver otras opciones más”, según el dirigente Denar Sarsuri, en alusión al apoyo que la FBF recibirá de la Conmebol.

Como máximo, Palmaflor se comprometerá con sus jugadores a cancelar el 50% del salario de marzo y el 25%, de abril y mayo, tal como definió el Consejo de Clubes de la División Profesional.

Ningún ingreso

Real Santa Cruz está igual de mal. Su presidente, Carlos Sánchez, lamenta la suspensión de la actividad.

“Está grave, porque Real atraviesa una situación crítica. No tenemos ni un ingreso. Los sponsors rompieron contrato porque dicen no van a poder cumplir. No podemos ni alquilar nuestro estadio o los salones que tenemos debido a la cuarentena, entonces no hay con qué lograr algunos recursos”, detalló.

Ya son más de dos meses que no ingresó al club “ni un centavo” y su economía está muy golpeada.

“Todos pueden mirar las cuentas, están abiertas. No tenemos dinero. Dentro de nuestro presupuesto estaban los ingresos por los partidos de la selección en eliminatoria, pero no hay. Tampoco hay de la televisión. Nosotros contábamos con ese dinero, pero todo se suspendió y estamos así”.

Encima, como este año no se jugará la Copa América de Argentina y Colombia, postergada hasta 2021, ese dinero también se ha esfumado.

No hay contacto

En Aurora es imposible hablar con algún dirigente. Los futbolistas se sienten “abandonados”, pues ni siquiera recibieron una propuesta para la reducción salarial.

“Estamos en la incertidumbre, sin conocimiento de qué pasará, los dirigentes no nos contactan y todo es entre jugadores. No los vemos desde la última vez que jugamos con The Strongest. Nosotros seguimos trabajando, pero nadie dice cómo estamos”, lamentó el golero Juan Carlos Robles.

Hace dos días, uno de los capitanes pudo contactarse con el presidente Jaime Cornejo, quien solo le transmitió la idea de pagar lo que definió la División Profesional. Sin embargo no hay una comunicación oficial.

“Nosotros tenemos las cosas claras. Hay un contrato, sabemos de la crisis, pero debe dialogarse y no imponerse. Todos somos trabajadores y se tienen que acercar para que hablemos”.

Contó que tiene compañeros que “ganan muy poco” y “están sufriendo. Yo mismo ya estoy desesperado por falta de ingresos. Aurora tiene la planilla más baja, además nos paga solo 10 cuotas cuando el año tiene 12 meses y ni así”, enfatizó. (Marcas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *