GRAN CHACO: En 4 días Yacuiba no encontró al paciente “índice” de Covid-19

0

Luego de cuatro días no se logró encontrar al paciente índice de Covid-19 de Yacuiba (persona que contagió al ahora fallecido por esa enfermedad), tampoco hay la capacidad para aplicar un testeo para buscarlo, como debe suceder en casos comunitarios. Es por eso que las autoridades optaron por el aislamiento y encapsulamiento de barrios hasta que la gente presente síntomas, además de tomar pruebas solo a los contactos más cercanos del difunto. El laboratorio de Tarija cumplirá dos semanas sin ser calibrado, por ende, no entra en funcionamiento.

Tarija sigue como último departamento en cantidad de pruebas procesadas, a pesar que aparecieron más fallecidos por sospecha de Covid-19, incluso sin antecedentes de viaje ni enfermedades de base, además de jóvenes. Las autoridades de salud empiezan a alertar de un contagio comunitario. Desde que inició la emergencia por la pandemia en Bolivia, solo se procesaron 56 muestras para Tarija.

La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, explicó que el antecedente del ahora fallecido de Yacuiba es que no viajó a ningún lado, eso les lleva a pensar que se contagió de Covid-19 en la zona donde vivía y, hasta el 6 de mayo, no encontraron al caso “índice”.

“No tenemos la suficiente capacidad de pruebas para testear una comunidad, es por eso que se está exigiendo solución a esta falencia del laboratorio – comentó la especialista – Si es que se da una situación comunitaria en la ciudad de Tarija, se debería hacer un testeo general o amplio por lo menos. Necesitamos una capacidad resolutiva para tomar una decisión. Ahorita, en las condiciones que estamos, no podemos ni hacer una proyección”.

Montenegro dice que ya identificaron 30 personas de contactos directos e indirectos, hay dos barrios involucrados por el movimiento que tenía esta persona. Es así que se ve la posibilidad de hacer pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y test rápidos a los nexos directos e indirectos. Mientras eso suceda, continúa el trabajo de rastreo de personas que podrían tener síntomas, en base a una socialización de la población del área afectada.(El País)

Por su parte, el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audibert, precisó que identificaron 18 personas de contacto del primer caso positivo, además de monitorear todo el barrio Las Delicias para verificar si hay personas con síntoma febril, en caso de existir, serán derivados a un centro de aislamiento y se les tomará la muestra para laboratorio.

El médico señaló que no corresponde mover a las personas de ese barrio, deben quedarse en sus domicilios sin salir, a tiempo de reclamar al Gobierno nacional más medios de transporte para pruebas, porque es una deficiencia en ese municipio, como en el departamento de Tarija y el resto del país. Inicialmente, las que tenían las priorizaron para los contactos directos del caso positivo, pero necesitarán más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *