Italia relaja su largo confinamiento entre temores a que resurja el coronavirus

0

Llegó el día más esperado de los italianos en su larga cuarentena del coronavirus, después de casi dos meses de confinamiento. Este lunes comenzó oficialmente la fase dos de la pandemia, la del reinicio de actividades productivas para casi cuatro millones y medio de personas. Todos los italianos, por fin, podrán salir a dar un paseo, darse una vuelta en bicicleta por la ciudad o visitar a familiares, parejas o novios.

Esta apertura exige responsabilidad a los ciudadanos. Si no fuera así, el Gobierno ya ha advertido: «De la misma forma que se abre, se puede cerrar. Tenemos indicadores que nos permitirán adoptar medidas correctivas en caso de un retorno de la epidemia. Si las cosas van mal, los cierres se producirán automáticamente», advierte Walter Ricciardi, consejero del ministro de Sanidad y miembro del comité técnico científico. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha comunicado también a los italianos que «es la hora de la responsabilidad».

Aparte de las tiendas y locales que vendían productos de primera necesidad, hoy recomenzaron las actividades manufactureras, el sector de las construcciones, el comercio al por mayor ligado a las actividades abiertas, que van desde la moda a la fabricación de automóviles y muebles. Los restaurantes y bares podrán hacerlo solo para entregar las peticiones que se hagan desde casa o en el propio local, a condición de que no se consume en el interior sino en las casas. En el último decreto del Gobierno se estableció que hasta el 1 de junio no podrían abrir bares, ni restaurantes, ni peluquerías. Pero son muchas las presiones para que se adelante la apertura.

Durante la cuarentena, ocho millones de personas hicieron teletrabajo, un número extraordinario teniendo en cuenta que el 1 de enero solo 570.000 personas lo hacían, frente a 14 millones que, potencialmente, podría teletrabajar. Ahora de los ocho millones que lo hicieron en los dos últimos meses, muchos continuarán a hacerlo total o parcialmente. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *