La cifra real de muertos en Rusia podría ser cuatro veces mayor de la oficial, según un experto

0

Con una cifra de contagios que se aproxima a los 245.000 y ocupando la segunda plaza mundial en la lista de países afectados por la pandemia de COVID-19 en número de infectados, Rusia mantiene sin embargo un nivel de mortalidad muy bajo, apenas supera los 2.200 fallecidos según los datos oficiales.

Sin embargo, el demógrafo ruso Alexéi Raksha, en declaraciones a la radio Eco de Moscú, considera que tales cifras de decesos podrían estar cuatro o cinco veces por debajo del número real. «Observo que a menudo en algunas regiones rusas como que está prohibido morirse por coronavirus. Las cifras de muertos suben y bajan de un día para otro y, la verdad, no las considero muy fiables». «Creo que en las regiones del país la cantidad de muertes por COVID-19 es en realidad aproximadamente 4 o tal vez 5 veces mayor que lo que se está informando», aseguró Raksha.

Un 70% superiores

Por otro lado, el diario The Financial Times sostiene que las muertes por coronavirus en Rusia podrían ser un 70% superiores a las que indican los datos suministrados por las autoridades. El rotativo británico llega a tal conclusión tras un estudio propio realizado en Moscú y San Petersburgo durante el mes de abril.

Según las estadísticas oficiales, solo 629 personas murieron de coronavirus en las ciudades más grandes del país en abril. Al mismo tiempo, más de 2.000 personas fallecieron por encima del promedio para ese mismo mes en los últimos años. Por lo tanto, según el Financial Times, casi 1.500 muertes no se han contabilizado y, si la misma dinámica se ha aplicado en el resto de los territorios del país, significaría que habría un incremento con respecto a otros años del 70%.

Números que no cuadran

El ZAGS, el registro civil ruso, informaba la semana pasada de que en abril hubo en la capital rusa unos 2.000 muertos más que los registrados el año pasado en el mismo periodo. Si ese aumento, como parece, es achacable al coronavirus, significaría que estaría habiendo ocultamiento de la magnitud real de muertos.

Pero la viceprimera ministra que supervisa el operativo de lucha contra el coronavirus, Tatiana Gólikova, niega que el Gobierno esté ocultando o maquillando las cifras. Gólikova dijo el lunes con el presidente Vladímir Putin conectado por videoconferencia que las tasas de mortalidad entre los pacientes con coronavirus en Rusia son más de siete veces inferiores a la media mundial y lo atribuye al hecho de que la enfermedad se detecta en una etapa temprana, incluso cuando la enfermedad es leve o asintomática, mediante el empleo masivo de tests. Esto permite, no solo a iniciar la curación a tiempo, sino también aislar rápidamente al infectado, afirma la viceprimera ministra. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *