La pandemia anticipa el futuro de las galerías de arte

0

La pandemia está anticipando el futuro para las galerías de arte. A medida que han ido cerrando sus puertas, no solo los museos y las grandes instituciones culturales sino también muchas salas privadas se han ido adaptando a la nueva realidadexplorando fórmulas de venta y visualización online que, con mayor o menor fortuna, parecen haber llegado para quedarse. Pero el futuro no sólo pasa por lo digital. Cada vez son más quienes ven el impacto del coronavirus como una oportunidad para frenar el ritmo frenético de las ferias y revisar todo el modelo.

“Es el momento de repensar nuestros proyectos y, dadas las circunstancias, de volver a lo local, el arte también puede ser un producto de proximidad”. Es la opinión de la galerista Rocío Santa Cruz, que durante este tiempo de confinamiento ha estado en contacto con artistas y clientes a través de newsletters y que prepara ya una renovación a fondo de su web porque está convencida de que con esta crisis “la gente se ha acostumbrado más a comprar on line”.

Las plataformas digitales no podrán reemplazar la experiencia del encuentro cara a cara con el arte, pero muchos ven en ellas una ventana para dar a conocer a sus artistas y entrar en las casas de coleccionistas de todo el mundo que, al menos en un futuro inmediato, verán restringida su capacidad de desplazarse a ferias y bienales. “La interacción humana y la contemplación física del arte seguirá siendo importante, pero la situación en la que nos encontramos ahora nos obliga a evolucionar mucho más rápidamente”, señala Iwan Wirth, presidente y cofundador de la poderosa galería suiza Hauser & Wirth. (LV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *