Periódicos desconocidos se beneficiaron con millonarios contratos en los 3 últimos años de Morales
Periódicos de reciente creación y desconocidos en el país se llevaron gran parte de la publicidad estatal durante los tres últimos años del gobierno de Evo Morales, según una investigación realizada por el Ministerio de Comunicación.
En los años 2017, 2018 y 2019, el diario La Razón captó más de 12 millones de bolivianos en publicidad, seguido por El Periódico de Tarija, que recibió casi 4,5 millones de bolivianos durante ese tiempo, mucho más que cualquier otro diario de circulación nacional y con mayor tiraje. Además, en Tarija hay otros impresos más antiguos que El Periódico, como El País y el Nuevo Sur.
El otro diario que recibió más de 4 millones de bolivianos es La Estrella del Oriente, de propiedad del abogado cruceño Carlos Subirana, quién nombró a Marianela Paco como directora de ese medio, un tiempo después de que ella dejara el cargo de Ministra de Comunicación en el gobierno de Evo Morales.
El otro dato llamativo es que el periódico sensacionalista Extra, que es del mismo grupo empresarial de La Razón y la Red ATB, ocupa el quinto lugar en la lista de los periódicos con una cuantiosa publicidad del gobierno, con más de 3,6 millones de bolivianos recibidos en ese periodo de tiempo. La red ATB, de los mismos dueños, recibió del gobierno de Evo Morales más de 100 millones de bolivianos por publicidad, por encima de todos los canales de televisión. Sólo por debajo del canal estatal.
Este grupo de medios fue incluido por el periodista Raúl Peñaranda en el grupo de medios “paraestatales”.
Otros periódicos también con bajo tiraje figuran entre los elegidos por el Gobierno para destinar gran parte de su publicidad. Éstos están entre los 20 periódicos con más publicidad estatal: Prensa Rural, El Fulgor (Oruro), Nuestra Voz, Los Andes, La Época (de Hugo Moldiz, exministro de Gobierno), El Porvenir del Valle, El Mamoré, Prensa Latina (de la Agencia de Noticias de Cuba), Libertador (periódico inaugurado por el exgobernador Esteban Urquizu y que con la caída de Evo Morales dejó de circular), Visión Z. Éstos recibieron entre 1,2 millones de bolivianos y 2,2 millones de bolivianos cada uno en los tres años.
“Hay gente que realmente ha hecho sus publicaciones, ha hecho semanarios que se distribuían con algún tipo de información, pero hay otros que no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes. Semanarios que estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad”, afirmó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en una entrevista con Página Siete.
La ministra se refiere a una larga lista de medios de comunicación con nombres hasta extravagantes como “Galopando con el Chúcaro”, que pese a ser una revista bimensual se llevó más de 200.000 bolivianos en publicidad, más que incluso el periódico Los Tiempos de Cochabamba (el diario de mayor tiraje en ese departamento) o El Día de Santa Cruz.
Otro medio de comunicación impreso en Sucre es el Libertador, que desde su creación se llevó toda la publicidad del oficialismo. Este impreso fue lanzado por socios de la Universidad Domingo Savio, de Tarija, y por el entonces gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Este periódico nació como un medio de circulación regional. El diario fue lanzado en un acto oficial en la Casa de la Libertad.