Por falta de seguridad y garantías 100 salubristas se repliegan en el Alto

0

Luego de sufrir agresiones y amenazas, más de 100 profesionales de salud de seis centros de salud de la ciudad de El Alto -entre médicos y enfermeras- se replegaron en las últimas horas por falta de garantías.  En medio de esta situación –que se suma a la indisciplina de varios vecinos que incumplen la cuarentena- la urbe alteña es el segundo municipio paceño con más casos: anoche reportó 98 pacientes positivos de coronavirus.

 “No hay garantías”, dijo el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, quien indicó  que el lunes   se replegaron  más de  un centenar de profesionales de  salud.  

El jueves pasado, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, los  buses ediles Wayna Bus, que trasladan al personal de salud que presta servicios en El Alto, sufrieron ataques de grupos vandálicos en los distritos 14 y 7. 

El 1 de mayo, se registró una agresión  similar, pero esta vez a una ambulancia del Sistema de Urgencia Médicas Avanzadas (SUMA) 161 –que tenía previsto recoger a un paciente con coronavirus- y fue atacada en el sector de Puente Vela. 

Las agresiones no dejaron daños físicos, pero sí tristeza y temor en los salubristas que trabajan en los centros  de la urbe alteña. “No sólo tenemos que lidiar contra la pandemia del coronavirus, sino también contra las agresiones de grupos delincuenciales”, dijo Daniel Cazas, ejecutivo del Sirmes de El Alto. 

El fin de semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz determinó a través de una circular el repliegue del personal de los centros de salud de San Roque, Villa Cooperativa, Puerto Camacho, Pomamaya, Ocomisto y Franz Tamayo. La medida se aplicará hasta  los profesiones reciban garantías en la urbe.

Ante esta situación, Vladimir Terceros, presidente de la la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve contestataria), aseguró  que los vecinos decidieron  crear comités de defensa para garantizar la integridad física y el trabajo de los profesionales de salud.

  “Pedimos que el personal médico que  no se repliegue, las agresiones fueron promovidas por fines políticos”, sostuvo Terceros.   Prometió que los vecinos se organizarán en comités de defensa de todos los centros de salud, consultorios y recintos de primer y segundo nivel. “No permitiremos que se vuelvan a cometer este tipo de actos contra los profesionales de salud”, añadió.

El Alto registró hasta anoche 98 casos positivos de Covid-19. Ante esta situación, el director municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, anunció que de esta semana se implementarán cercos sanitarios para detectar y controlar la propagación de coronavirus en algunas zonas de riesgo de esa urbe. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *