Quecaña se da 5 días para hacer funcionar el hospital de Yacuiba

0

El gobernador regional transitorio del Chaco, José Quecaña, se dio cinco días para poner en funcionamiento el hospital de tercer nivel Fray Quebracho de Yacuiba y así enfrentar la pandemia del Covid-19. Reconoció que se tuvo dificultades, tanto de equipamiento como de recursos humanos.

En la primera semana de abril, la autoridad anunció que ese nosocomio entraba en funcionamiento y ahí iban a recibir a los pacientes positivos de Covid-19-. Incluso el Gobierno Municipal de Yacuiba les prestó seis camas de Terapia Intensiva, tres estaban completas y a otras tres les faltaban ventiladores. Un mes después, con la muerte de un paciente que dio positivo para esa enfermedad, se desnudó la realidad, pues ese hospital no estaba en funcionamiento.

El 12 de mayo Quecaña explicó que “no es fácil poner en marcha un hospital de tercer nivel”, respaldó su argumento en base a otros nosocomios que tardaron hasta diez años para ponerlos en condiciones. En el caso de Yacuiba, sostuvo que se tiene el 50 por ciento del equipamiento y que llegarán más.

“De aquí a cinco días, de manera oficial, ya se podrá atender en el hospital de tercer nivel. Los pacientes que necesiten Terapia Intensiva serán atendidos en el Chaco. Tenemos dos profesionales intensivistas pero según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la normativa de salud, para catalogar como Terapia Intensiva se debe contar con cinco especialistas. Se consiguió un profesional más del área, pero faltan dos más para llegar a lo que dice la normativa – comentó la autoridad –. Los días pasados no podíamos atender nosotros, por eso le pedí al Gobernador de Tarija que atiendan momentáneamente a los pacientes del Chaco”.

Quecaña señaló que para comprar medicamentos para tratamientos de Covid-19 se debe conseguir un código de hospital de tercer nivel, situación que ya está resuelta. Con eso también pueden pedir recursos humanos al Gobierno nacional. Además, espera que ese nivel de Estado les dote de diez camas de Terapia Intensiva, porque sabe que Bolivia recibió una donación de 704.

La responsable de la Unidad de Covid-19 del Chaco, Claudia Orozco, indicó que ya se tiene en funcionamiento el laboratorio del hospital, el servicio de Rayos X y camas de internación. Se trabaja en la compra del equipo para procesar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de momento solo se hacen pruebas rápidas de Covid-19.

“Se está a la espera de más equipamiento para que el hospital entre en funcionamiento. Se tiene problemas en el control de Villa Montes con los vehículos que traen la carga – sostuvo la médica –. Por la falta de especialista solo se puede habilitar como Terapia Intermedia. Se consultará al Ministerio de Salud si se puede trabajar con médicos anestesiólogos para suplir la carencia de profesionales en Terapia Intensiva”.

El subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, indicó que impulsará la compra de 96 mil pruebas de PCR, de esa manera no depender de los laboratorios del interior del país, así reducir el tiempo de espera de resultados para que el personal de salud pueda realizar su trabajo.( El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *