Seis zonas se movilizan con el covid-19 y muertos de por medio
En las seis zonas de conflicto del país –donde en las últimas horas pobladores protagonizaron bloqueos y protestas para exigir la suspensión de la cuarentena- el coronavirus avanza. En estos sectores, repartidos en cinco departamentos, hasta la fecha se registraron 86 pacientes positivos y siete muertos.
Pobladores del municipio orureño de Eucaliptus expulsaron hace más de una semana a médicos y policías. Mantienen todavía sus protestas en demanda de la flexibilización de la cuarentena y exigen conocer los nombres de los pacientes positivos que viven en esta localidad. Este municipio está catalogado como de Riesgo Alto y registra 11 casos confirmados y tres muertos por el coronavirus.
“Las autoridades originarias y el alcalde enviaron notas para pedir garantías, pero no especifican por qué. Mañana (este martes) nos asistiremos a la reunión que fue convocada por el gobernador y se espera llegar a una conclusión”, informó Henry Tapia, director del Sedes de Oruro en un contacto telefónico con Página Siete.
Según Tapia, del establecimiento de salud de Eucaliptus, el 80 % del personal –que tiene ítems- se replegó por falta de garantías y se quedó sólo el que trabaja bajo contrato. La autoridad indicó que en la localidad ya hay cinco recuperados y dos casos activos, pero es importante realizar un rastreo de contactos para evitar más casos de Covid-19 en Eucaliptus. “Para esto requerimos el retorno de todo el personal de salud”, sostuvo.
La zona Sur de Cochabamba es otro sector de conflicto, donde vecinos protagonizan desde hace una semana protestas en demanda de la flexibilización de la cuarentena. El director del Sedes, Yercin Mamani, informó que en este sector hay más de 17 casos confirmados de Covid-19 de acuerdo con el último reporte del jueves pasado.
“Realizamos un reporte por distrito y por comuna. Y demostramos con números que existen más de 17 casos en esa área”, dijo Mamani. Añadió que el reporte de los casos fue entregado a pedido de los vecinos de la zona.
Sumado al incremento de casos de Covid-19, el bloqueo del botadero de K’ara K’ara pone en riesgo la salud de los pobladores de la ciudad de Cochabamba. El Sedes alertó el lunes que el impedimento para recoger la basura en el sector pueden ocasionar una “catástrofe sanitaria”.
El municipio cruceño de Yapacaní es otro foco de conflicto, además de preocupación pues registra 10 pacientes positivos de Covid-19 y dos muertos por este virus, un hombre de 71 años y una mujer de 44.
Según autoridades del Sedes de Santa Cruz, la situación de Yapacaní respecto al brote del virus tiende agravarse porque muchos pobladores incumplen la cuarentena.