TECNO: Primer mapa mundial de la producción de energía solar y eólica

0

Unos investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido han cartografiado las ubicaciones de los principales lugares de producción de energía solar y eólica de todo el mundo, proporcionando así un valioso recurso para ayudar a evaluar su posible impacto ambiental.

Este mapa, confeccionado por el equipo de Sebastian Dunnett, muestra dónde se encuentran los parques eólicos y las centrales solares de todo el mundo, mostrando tanto la densidad de infraestructura en diferentes regiones como la producción aproximada de energía. Es el primer conjunto de datos mundial de acceso abierto de los sitios donde se genera energía eólica y solar.

El porcentaje estimado de energía renovable en la generación de electricidad mundial era de más del 26 por ciento a finales de 2018 y los paneles solares y las turbinas eólicas son, con mucho, los principales artífices de este rápido crecimiento de la energía renovable. A pesar de todo ello, hasta ahora era muy poco lo que en el marco global se sabía sobre la expansión geográfica de las instalaciones eólicas y solares y se contaba con pocos datos accesibles.

Si bien aportan muchos beneficios ambientales, la energía solar y la eólica también pueden ejercer algunos efectos adversos a nivel local en la ecología y la vida silvestre. Dunnett y sus colegas esperan que al cartografiar con precisión la proliferación de estas infraestructuras puedan proporcionar información reveladora que ayude a los planificadores a evaluar esos efectos.

Los autores del mapa utilizaron datos de OpenStreetMap (OSM), un proyecto de cartografía mundial de acceso abierto y en colaboración. Extrajeron registros de datos agrupados etiquetados como «solar» o «eólico» y luego los cruzaron con conjuntos de datos nacionales seleccionados para obtener una mejor estimación de la capacidad de energía y crear sus propios mapas de los sitios dedicados a generar energía solar y eólica. Los datos muestran el predominio de Europa, América del Norte y Asia oriental en el sector de la energía renovable, y los resultados se correlacionan muy bien con datos oficiales independientes sobre la capacidad de energía renovable de cada país. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *