Un trastorno inflamatorio raro en niños puede estar relacionado con el covid-19
Un equipo de médicos italianos publica un estudio en «The Lancet» en el que se hacen eco de un incremento en el número de casos de una enfermedad rara similar a Kawasaki en niños pequeños, que se suma a los casos reportados en otros sitios como Nueva York o el sudeste de Inglaterra. El síndrome es raro y los expertos enfatizan que, en general, los niños permanecen mínimamente afectados por la infección por SARS-CoV-2.
Los médicos de la provincia italiana de Bérgamo, epicentro del brote italiano de covid-19, describen una serie de diez casos de niños pequeños con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.
Solo 19 niños habían sido diagnosticados de covid-19 en esa zona en los últimos 5 años hasta mediados de febrero de 2020, pero entre el 18 de febrero y el 20 de abril de 2020 hubo 10 casos. Es decir, un aumento de 30 veces en el número de casos, aunque los investigadores advierten que es difícil sacar conclusiones firmes con números tan pequeños.
Ocho de los 10 niños ingresados en el Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo después del 18 de febrero de 2020 dieron positivo para el coronavirus-2 (SARS-CoV-2) en una prueba de anticuerpos. Todos los niños del estudio sobrevivieron, pero los que enfermaron durante la pandemia mostraron síntomas más graves que los diagnosticados en los últimos cinco años.
La enfermedad de Kawasaki es una patología rara que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Los vasos sanguíneos se inflaman y los síntomas más comunes incluyen fiebre y erupción cutánea, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento en las palmas de las manos y plantas de los pies y glándulas inflamadas. Por lo general, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué desencadena la afección, pero se cree que es una reacción exagerada inmune a una infección.
Tanto en España, como en EE.UU., Reino Unido, Italia y otros países europeos, comenta a ABCSalud Cristina Calvo, portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se han visto algunos casos de este nuevo ‘Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico’ temporalmente asociado con la infección COVID-19.
Como su propio nombre explica bien, «es un cuadro nuevo, que coincide en el tiempo con la pandemia covid-19, y que podría estar relacionado con el virus». Sin embargo, advierte, «esto está por determinar. Algunos niños tienen serología positiva lo que podría indicar que han padecido la infección unas semanas antes. Pero en muy pocos casos se ha detectado PCR positiva y en otros ninguna de las dos cosas».
«Aunque esta complicación sigue siendo muy rara, nuestro estudio proporciona más evidencia sobre cómo puede estar afectando el virus a los niños. Los padres deben seguir el consejo médico local y buscar atención médica de inmediato si su hijo no se encuentra bien. Los niños se recuperarán por completo si reciben la atención hospitalaria adecuada», indica Lucio Verdoni, autor del informe.
Antes del brote de COVID-19, el hospital trataba alrededor de un caso de enfermedad de Kawasaki cada tres meses. Entre el 18 de febrero y el 20 de abril de 2020, 10 niños fueron tratados por síntomas de la enfermedad. El aumento no pudo explicarse por un aumento en los ingresos hospitalarios, ya que el número de pacientes ingresados durante ese período de tiempo fue seis veces menor que antes de que el virus fuera reportado por primera vez en el área. (ABC)