Células solares con mejor rendimiento y estabilidad gracias a un recubrimiento

0

Aunque las perovskitas son una alternativa prometedora al silicio utilizado para fabricar la mayoría de las células solares actuales, y que equipa a los paneles solares de uso doméstico e industrial, se necesitan nuevos procesos de fabricación para hacerlas prácticas para la producción comercial. Para ayudar a llenar este vacío, los investigadores han desarrollado un nuevo método de precisión mediante recubrimiento por pulverización que permite diseños más complejos de células solares de perovskita y que podría ampliarse para su producción en masa.

Las perovskitas son prometedoras para la próxima generación de células solares porque absorben la luz y la convierten en energía con mayor eficiencia y potencialmente menores costos de producción que el silicio. Las perovskitas pueden incluso ser rociadas sobre vidrio para crear ventanas que produzcan energía y paneles solares avanzados.

«Nuestro trabajo demuestra un proceso para depositar la perovskita capa por capa con espesores y tasas de deposición controlables para cada una de ellas», dijo el jefe del equipo de investigación Pongsakorn Kanjanaboos de la Escuela de Ciencia e Innovación de Materiales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mahidol de Tailandia. «Este nuevo método permite diseños apilados de células solares con mejor rendimiento y estabilidad».

En la revista Optical Materials Express de la Sociedad Óptica (OSA), Kanjanaboos y sus colegas describen su nuevo método de recubrimiento por pulverización, llamado deposición secuencial por pulverización, y muestran que se puede utilizar para crear un diseño de perovskita multicapa. La aplicación de diferentes materiales de perovskita en cada capa puede permitir la personalización de la función de un dispositivo o la capacidad de cumplir requisitos específicos de rendimiento y estabilidad.

Una de las ventajas de las perovskitas es que son procesables por solución, lo que significa que una célula solar se hace secando la perovskita líquida y haciéndola sólida a baja temperatura. Este proceso de fabricación es mucho más fácil y menos costoso que la fabricación de una célula solar de silicio tradicional, un proceso que requiere temperaturas muy altas y el corte del material sólido en obleas.

Sin embargo, el proceso de solución que se suele utilizar para hacer perovskitas no permite diseños multicapa porque la capa superior tiende a disolver la capa inferior ya seca. Para superar este desafío, los investigadores recurrieron a un proceso conocido como deposición secuencial de aerosol o pulverización en el que se aplican diminutas gotas de un material a una superficie.

Los investigadores demostraron la técnica depositando un material de perovskita de alta estabilidad sobre diferentes materiales de perovskita con mejores propiedades eléctricas. Este dispositivo de perovskita semitransparente de doble capa mostró capas claramente definidas y simultáneamente logró un alto rendimiento y una buena estabilidad.

Los investigadores planean utilizar el nuevo enfoque para fabricar dispositivos de perovskita multicapa con nuevas funciones y combinaciones de rendimiento y estabilidad que antes no eran posibles. Se esperan así paneles solares más eficaces y económicos. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *