Con ocho casos de Covid-19 Yacuiba entró en zona roja

0

Con cuatro nuevos casos de Cavid-19 Yacuiba subió a ocho su total acumulado y entró a zona roja, según catalogación de rangos publicados por el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED). En total, en Tarija son 44 los casos positivos con afectación del virus en seis municipios.

Según el COED, de 0 a 1 casos de confirmados de Covid-19 corresponde una catalogación amarilla, de 2 a 4 significa entrar a verde, de 5 a 7 es estar en el rango de color naranja y, de 8 a 99 pacientes, significa una zona roja.

Nuevos casos

La jornada del 4 de mayo el laboratorio de Biología Molecular de Tarija procesó cinco muestras para Yacuiba, de las cuales uno dio negativo y cuatro positivos. De los confirmados, se trata de personas de sexo masculino de 49, 48, 42 y 20 años de edad. El nexo epidemiológico está en proceso de investigación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) guarda la información del estado de salud de los mismos.

Cronología

El 4 de mayo se confirmó el primer caso de Covid-19 en Yacuiba, el resultado salió dos días después que la persona falleciera (2 de mayo). Luego se estableció que esta persona, en vida, era vendedor ambulante y recogía comida de una olla común en esa ciudad. Con esos antecedentes, no dejó ningún contagiado, algo que pareció extraño a las propias autoridades políticas, incluso, el secretario general del Gobierno Municipal de Yacuiba, José Luis García, llegó a sugerir que las autoridades de salud habían “inventado” el caso, a tiempo de abogar por una flexibilización de la cuarentena.

Desde esa fecha, hasta el 31 de mayo Yacuiba se mantenía en silencio epidemiológico, pero el 1 de junio dos personas dieron positivo para esa enfermedad, dos días después, se detectó a otra persona con esa enfermedad. Finalmente, el 4 de junio se confirmaron cuatro casos más, con lo que el municipio pisó la zona roja de esta pandemia.

De mantenerse en silencio epidemiológico por casi en mes, en menos de una semana Yacuiba subió la cantidad de pacientes a ocho.

Acciones

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, sostuvo que conforme resulte la investigación de nuevos de casos y de acuerdo a la solicitud que hagan las autoridades de ese municipio, actuarán como institución. Hasta el cierre de edición del 4 junio, desde Yacuiba no le había solicitado nada.

Este medio de comunicación intentó comunicarse vía teléfono con el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, pero no contestó a ninguna de las llamadas realizadas.

Por su parte, el gobernador regional transitorio del Chaco, José Quecaña, sostuvo que el 90 por ciento de los casos positivos de esa región, fueron importados desde Santa Cruz mediante personas que evadieron los controles y no cumplieron con las normas de aislamiento de la cuarentena.

En ese sentido, Quecaña adelantó que sostendrá una reunión con autoridades de los tres chacos de Bolivia (chuquisaqueño, cruceño y tarijeño). La idea es ejercer un control desde Camiri- Santa Cruz hasta las fronteras con los países vecinos, en las rutas de entradas y salidas, así evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *