Magisterio Rural observa vacíos en decreto y rechaza lineamientos del Ministerio de educación.

0

El pasado seis de junio, en ocasión de celebrar el día del Maestro, el Gobierno Nacional promulgó una Ley en la que se da a conocer los lineamientos que el Ministerio de Educación dispone para el sector del magisterio rural tratando de ajustar normativas a los tiempos actuales provocados por la Pandemia.

Para analizar dicho decreto, el sector del magisterio rural, convocó a un ampliado nacional en donde se revisó dicho decreto en el que se encontraron muchos vacíos. Para hacer conocer las conclusiones de dicho ampliado, dirigentes de la Federación de Maestros Rurales de Cordillera, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer las observaciones y su rechazo a algunos puntos de dicho decreto.

En primer instancia, la Profesora Dana Angélica Coca, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Maestros de Cordillera, dijo que el decreto emitido por el Ministerio de Educación es demasiado pobre en cuanto a contenido el mismo que tiene muchos vacíos y deslinda todo el trabajo al sector del magisterio como también a los padres de familia. «Como sector, siempre hemos sido propositivos, antes de la Pandemia ya habíamos elaborado una propuesta para encarar el inicio de las clases en la presente gestión; pero el ministro no ha querido dialogar para discutir nuestra propuesta, sin embargo muchos aspectos de nuestra propuesta han sido tomados en cuenta en este decreto», dijo la Profesora Dana Coca.

Por su parte, el Profesor Adán Rioja, Secretario Permanente de la Federación de Maestros Rurales de Cordillera, en tono molesto, dijo que el Ministro de Educación debería evaluar sus palabras antes de expresar lo que él considera un insulto a la inteligencia de los maestros y padres de familia al referirse a las palabras del Ministro Víctor Hugo Cárdenas,«Cuando nos dice que esto es un salto a la modernidad, nos parece que esto es un insulto a la inteligencia del papá, de la mamá, del maestro, de la sociedad en su conjunto, porque la modernidad educativa es la suma de las sumas de acciones, es un pedacito nada más el acceso a las plataformas virtuales. Pero también nos preocupa porque el ministerio no asume responsabilidad económica para encarar el retorno a clases con la metodología de las clases virtuales, provoca más gastos tanto al maestro como al mismo padre de familia. Nos molesta que tardaron 90 días en hacer un decreto y nos quieren dar 30 días para que nos acomodemos a estas nuevas normativas y sus reglamentaciones».

El profesor Rioja también indico que el Ministro Cárdenas no quiso prestar atención a las propuestas como el plan o agenda de emergencia que el sector del magisterio rural le presentó.

Finalmente, el Profesor Piter Ovando, en su calidad de dirigente nacional y delegado ante la Central Obrera Nacional, rechazó todas las aseveraciones vertidas por e Ministro de Educación en el sentido de que el maestro no estaría capacitado para asumir responsabilidades mayores; manifestó que entre las propuestas presentadas al ministro también se contemplan clases no solo virtuales sino también semipresenciales las mismas que se convertirían en modulares y/o a distancia a través de medios de comunicación. Con relación al bono que se le ha otorgado al sector dijo «Es una conquista por la lucha incaudicable de nuestro sector; esta conquista no nos la dio ningún gobierno de izquierda ni de derecha. No es un bono que nos da este gobierino por la Pandemia, esta conquista se la consiguió el año 1990»,dijo el dirigente nacional de magisterio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *