Tres personas murieron ayer en la calle y camino al hospital en Cochabamba

0

En Cochabamba, Beni y La Paz seis personas sospechosas de Covid-19 murieron en calles y puertas de hospitales, y   en sus casas por falta de atención médica. Los médicos aseguran que los hospitales están colapsados. En Santa Cruz  los enfermos deben esperar que alguien fallezca para ser recibidos.

“No nos atendieron. Estábamos aquí (en la puerta del hospital Cochabamba) desde las siete de la mañana. Nos han dicho que están  haciendo rotación de personal”, lamentó el nieto de una mujer de la tercera edad que  era  sospechosa de tener Covid-19 y murió ayer en la puerta de ese nosocomio en Cochabamba.

Según el relato del joven a Unitel, él gritó a los doctores pidiendo auxilio. “Se está ahogando, se está ahogando mi abuela, he gritado y nadie ha salido”, dijo después de denunciar que ellos esperaron ayer al menos dos horas por la atención médica que nunca llegó y a las 9:00, murió.

“Cuando se ha desvanecido, sus familiares han gritado. ‘Doctor, doctor, por lo menos oxígeno saquen pues’, pero nadie ha salido”, lamentó otra de las personas que también esperaba atención médica.

Después  del deceso, el cuerpo fue llevado a la maletera de una vagoneta tipo taxi que  esperó  tres horas más para que le realicen las pruebas e identificar la causa de la muerte.

Esa no es la única muerte  que se registró ayer. Según el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, en la madrugada  también se conoció del deceso de otra persona en la puerta de una clínica privada. 

“Aparentemente tuvo un cuadro respiratorio y dejó progresar la enfermedad -como la mayoría de la gente está haciendo- y no pudo llegar a una atención oportuna. Falleció en el camino”, indicó Castillo a Página Siete.

Además de esos decesos, en las redes sociales circula un video en el que   personal de salud y de la Policía levanta el cadáver de una persona que también es catalogada como caso sospechoso de Covid-19 en Ivirgarzama.

Castillo dijo que no conoce del caso y que la Red de Salud de ese municipio aún no le indicó sobre ese tema.

Este medio informó ayer que en Cochabamba otra persona de 35 años,  sospechosa de haber contraído el virus,  falleció el sábado en la calle, supuestamente mientras peregrinaba por atención médica.

Según Castillo,  el sospechoso tenía varios factores de riesgo. “Obeso y aparentemente una enfermedad crónica que arrastraba desde algún tiempo atrás”, afirmó el galeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *