//TSE presentó querella contra autores del fraude electoral

TSE presentó querella contra autores del fraude electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ya se hizo efectiva la presentación de querella penal ante el Ministerio Público en contra de los autores materiales e intelectuales por el caso de fraude electoral en las elecciones generales anuladas de octubre de 2019. La querella fue presentada la semana pasada después de casi 8 meses del suceso, según comunicado del ente electoral.

El anuncio surge luego de los insistentes recordatorios de la Procuraduría General del Estado por la inacción del Órgano Electoral en el caso del fraude, durante las semanas pasadas, sumadas al anuncio de seis de los nueve Tribunales Departamentales que ya formalizaron querella mientras que los tres restantes se disponen a hacerlo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La ley Macelo Quiroga Santa Cruz obliga a las máximas autoridades ejecutivas de las entidades estatales a presentarse como parte denunciante ni bien tengan conocimiento de algún acto de corrupción al interior de las instituciones que dirigen.

La nota emitida por La Sala Plena del TSE indica que, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva, ha presentado la semana pasada ante el Ministerio Público la querella penal contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de los delitos electorales de “Falsificación de Documentos o uso de Documento Falsificado”, “Manipulación Informática” y “Alteración y Ocultación de Resultados”.

Estos delitos están previstos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral, y de la presunta comisión de los delitos de corrupción de “Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes” e “Incumplimiento de Deberes”, establecidos en el Código Penal, modificados por la Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, todos resultantes de la realización del proceso electoral “Elecciones Generales 2019”

que quedó sin efecto por mandato de la Ley N° 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

El Tribunal Supremo Electoral tomó esta decisión, en representación del Órgano Electoral Plurinacional, para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos el año 2019. Se añade a la constante colaboración prestada por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales a la labor del Ministerio Público en el desarrollo del proceso judicial. (El Diario)