Una manifestación antirracista degenera en violencia en París

0

Francia, donde existe una fuerte tensión racial latente, corre el peligro de contagiarse del estallido que vive Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. En la noche de ayer hubo una manifestación no autorizada en París, que reunió a más de 20.000 personas y que degeneró en incidentes violentos. La policía practicó 18 detenciones. Dos agentes resultaron heridos.

La concentración ante el Tribunal de Justicia de la capital no había sido permitida por la prefectura. Pese a todo, los organizadores decidieron seguir adelante. El objetivo era recordar la muerte, en el 2016, de Adama Traoré, un joven negro de 24 años, tras ser detenido por los gendarmes. Los manifestantes quisieron trazar un claro paralelismo entre este caso y el de Floyd, entre la brutalidad de la policía estadounidense con las minorías raciales y situaciones parecidas que, con frecuencia, se producen también en Francia y que suelen provocar disturbios.

La manifestación transcurrió sin problemas durante las primeras dos horas y la policía mostró tolerancia. La hermana mayor de Traoré, Assa, se dirigió a la multitud. Recordó que su hermano murió el día de su cumpleaños, que había salido de casa, en bicicleta, para dar una vuelta. “Pero en Francia un negro no puede salir a dar una vuelta en bicicleta”, dijo. Assa acusó a la justicia francesa de cubrir a los gendarmes que “mataron” a Adama.

Las cosas se complicaron en el momento de la dispersión de los congregados. Algunos grupos quemaron mobiliario urbano y atacaron escaparates de comercios. Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos para frenar estas acciones.

El ministro del Interior, Chistophe Castaner, publicó un tuit en el que subrayó que “la violencia no ha lugar en la democracia”. “Nada justifica los desbordamientos habidos esta noche en París durante unas reuniones en la vía pública que están prohibidas para proteger la salud de todos”. Hubo otras manifestaciones con mucha menos afluencia en Lille, Lyon y Marsella.

Durante una entrevista, hoy, con la cadena BFM-TV, Assa Traoré ha comparado la muerte de su hermano con la de Floyd en Minneápolis. Se cree que Adama Traoré murió asfixiado por la opresión del vientre. La hermana ha puesto énfasis en que el combate contra el racismo y las arbitrariedades policiales en Estados Unidos es el mismo que en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *