Universidad guaraní busca crear carreras de Derecho y Medicina

0

La Unibol Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” y el directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) acordaron unir esfuerzos para recuperar y valorar su sabiduría ancestral con la creación de dos nuevas carreras, la de Medicina Intercultural Comunitaria Científica y la de Derecho Indígena.

El rector de la entidad, Rufino Pasquito Tarumbara, contó que después de asumir el puesto en enero de esta gestión observó la posibilidad de concretar dos nuevas Facultades que espera tengan impacto social porque recibe estudiantes de las 34 naciones indígenas originarias de las tierras bajas.

Desafíos

Apuntó que frente al desafío que supone enfrentar la pandemia del coronavirus, esta Universidad se propuso recuperar el conocimiento ancestral de los sabios sobre la terapéutica natural desde la visión indígena y crear la carrera de Medicina Intercultural Comunitaria Científica.

Luego de un conversatorio del equipo técnico realizado la semana pasada iniciaron el trabajo para poder tener a mediados de año el proyecto y junto a la APG presentarlo ante la autoridad correspondiente del Estado Plurinacional.

Otra demanda de las organizaciones sociales de las tierras bajas fue la creación de la carrera de Derecho Indígena, al respecto el presidente de la APG, Justino Zambrana Cachari, indicó que en nuestro país la legislación no se aplica con los pueblos originarios, por lo que vieron por conveniente tener esa Facultad.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, Pasquito informó que esa casa superior de estudios tiene un equipo de investigadores que socializa las características de la enfermedad y formas de cuidado para evitar el contagio, además crearon un material similar al gel para la higiene de las manos. Otra actividad que llevaron a cabo fue la construcción de cámaras de desinfección que se distribuyeron en las comunidades y algunas organizaciones sociales.

“Buscamos reactivar el vínculo con las organizaciones sociales de tierras bajas – subrayó -, recoger algunas de sus demandas para posteriormente irlas implementando como políticas en educación superior desde una mirada de los pueblos indígenas y enmarcados dentro de la normativa  y convenios internacionales”.

La Universidad “Apiaguaiki Tüpa”, fue creada el 2 de agosto de 2008 a través del Decreto Supremo 29664, se encuentra en el municipio de Macharetí en el departamento de Chuquisaca, sobre la carretera hacia Santa Cruz – Yacuiba

Al momento cuenta con 618 estudiantes y 55 docentes en las cuatro carreras con las que nació, tres de Ingeniería: Forestal, Petrolera y Gas Natural, Ecopiscicultura; además de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En esta época de cuarentena, La Universidad adoptó medidas y mecanismos de contingencia para la continuidad de las funciones académicas, implementaron la metodología didáctica de educación virtual a través del Gsuite y el Zoom video communications. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *