Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%

0

Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se origina en los países productores debido a la demanda, mientras que la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) de

Cochabamba indicó que sus afiliados sólo venden al precio que les entregan las importadoras. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) comprometió mayor control en la medida de sus competencias.

La diputada Claudia Mallón denunció ayer que, por ejemplo, la ivermectina se vende a 25, 35 y hasta en 60 bolivianos la tableta, dependiendo la farmacia, cuando el precio referencial de este medicamento publicado en mayo por la Agemed es de 8,45 bolivianos la tableta de 3 miligramos y de 14,70 la de 6 miligramos (incremento de más del 300 por ciento).

La directora de la Agemed, María Ángela Herrera, manifestó que este precio referencial sigue vigente y debe mantenerse. “Hemos controlado y establecido un precio referencial para la ivermectina, se ha establecido un precio referencial”, dijo.

Mallón también denunció que otros medicamentos, como la azitromicina que tiene un precio referencial de entre 5 y 8 bolivianos la tableta se está vendiendo desde 15 hasta 35 bolivianos.

El paracetamol, con precio referencial de un boliviano, se vende ahora en dos; la aspirina subió de 50 centavos a uno y dos bolivianos; el ibuprofeno, que se vendía a un boliviano, ahora se ofrece a tres. Los precios pueden variar de acuerdo a la industria, procedencia y concentración.

Según Mallón, los precios más elevados se registran en las cadenas de farmacias, por lo que solicitó al Sedes colocar carteles con los precios referenciales de los medicamentos en cada farmacia y hacerlos públicos en los medios de comunicación para evitar la especulación.

El director del Sedes, Yercin Mamani, confirmó la especulación y aseguró que la institución estaba realizando controles.

Causas

Herrera explicó que el alza de precios es a nivel mundial. “Los productos están llegando a precios exorbitantes, se triplicaron. El impacto está sintiéndose en Bolivia por el cierre de la frontera y exportaciones de otros países. Aquí lo que costaba a un boliviano nos está llegando a precios más elevados”, dijo.

La funcionaria detalló que las industrias farmacéuticas del país también elevaron el costo de sus productos porque compran la materia prima a un costo más alto.

“Se han cerrado fábricas a nivel mundial. Tampoco hay fabricantes de materias primas. Realmente es una crisis mundial. El porcentaje de elevación es difícil medir”, indicó. (Los Tiempos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *