El Chaco se suma a protestas por clases virtuales en Tarija

0

Los representantes del Magisterio Rural en Tarija cumplieron el viernes su décimo día de huelga de hambre, mientras que los padres de familia que se unieron a la protesta, su quinto día. La solicitud recae en una reglamentación para la educación virtual y que el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presente su renuncia, debido a que no incluye a estos sectores en las resoluciones y reglamentos para una nueva metodología de educación frente a la pandemia de la Covid-19.

La protesta se extendió y los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes se sumaron a los pedidos en la capital tarijeña, buscando una solución frente a las problemáticas que involucran las clases virtuales, como la ausencia del servicio de internet gratuito y equipos tecnológicos para su implementación, entre otros factores.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales en Yacuiba Samuel Salas informó que tomaron la decisión de implementar la medida de huelga de hambre desde el viernes, señalando el rechazo al Decreto Supremo 4260, que regula la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, señaló durante el quinto día de huelga de hambre, enfatizó que la nueva reglamentación que busca implementar el Gobierno Nacional frente a la educación virtual, no tomó en cuenta los barrios que aún no cuentan con servicios como internet, energía eléctrica, sobre todo a la educación especial.

“Tenemos que comprar internet todos los días, nosotros ya hicimos llegar nuestro pronunciamiento a la ciudad de La Paz, nosotros apelamos a la presidenta del Estado que es mujer y seguro ella entiende porque es mamá, la educación de acuerdo a la Constitución Política del Estado debe ser gratuita y el nuevo Decreto no toma en cuenta esto”, enfatizó.

Dificultades

La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia señala que más del 60% de los estudiantes tendrá dificultades en acceder a las modalidades de educación que refiere el decreto 4260. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *