El dilema de la energía eólica y la protección de la biodiversidad

0

La energía eólica está considerada una de las formas más prometedoras de energía renovable. Sin embargo, cada año, las turbinas eólicas o aerogeneradores son responsables de la muerte de cientos de miles de animales en el aire, como los murciélagos, que mueren en las colisiones con las palas de las turbinas. Para encontrar una salida constructiva a este dilema las empresas que construyen y ponen en funcionamiento aerogeneradores podrían tener que trabajar conjuntamente con expertos en medio ambiente y conservacionistas.

Sin embargo, es probable que la falta de confianza entre ellos obstaculice una colaboración efectiva y creativa. En un artículo publicado en la revista Energy Reports, unos científicos del Instituto Leibniz de Investigación Zoológica y de la Vida Silvestre (Leibniz-IZW) muestran que los valores compartidos no son suficientes por sí solos para crear una confianza mutua entre estos grupos, ya que las creencias y las emociones tienen una mayor influencia en la colaboración. Los autores sostienen que una mayor conciencia de las creencias y emociones de los demás en relación con la construcción y el funcionamiento de los aerogeneradores puede beneficiar su labor en este campo y ayudar a encontrar una salida al dilema.

Mitigar el cambio climático produciendo más energía renovable (verde), por ejemplo a través de turbinas eólicas, parece ser algo bueno. También lo es la conservación de la diversidad biológica mediante la protección de los animales que viven en el aire, como las aves y los murciélagos. Sin embargo, cuando los murciélagos y los pájaros mueren por colisiones con las aspas de las turbinas surge un dilema «verde-verde» que debe ser resuelto.

«La toma de decisiones rara vez es un proceso puramente racional», argumenta Tanja Straka. Por lo tanto, los autores del artículo recomiendan examinar más de cerca las creencias y las emociones de los miembros de los grupos interesados que participan en los proyectos de energía eólica. «Al planificar los diálogos entre los grupos de interesados, la creación de un terreno fiable para que los participantes compartan y discutan sus opiniones debería ser tan importante como la comunicación de conocimientos basados en pruebas. Ese intercambio puede fortalecer la confianza y fomentar la cooperación entre los miembros de los diferentes grupos, lo que podría ayudar a mejorar la conservación de los murciélagos en los proyectos de aerogeneradores, facilitando en última instancia la transición energética ecológicamente sostenible a las fuentes renovables y protegiendo al mismo tiempo nuestra biodiversidad», añade el Dr. Christian Voigt, jefe del Departamento de Ecología Evolutiva de la Leibniz-IZW. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *