//Gobierno desconoce a Nadia Cruz y exige a la ALP elegir a nuevo Defensor del Pueblo

Gobierno desconoce a Nadia Cruz y exige a la ALP elegir a nuevo Defensor del Pueblo

Autoridades de Gobierno desconocieron a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo debido a que feneció su interinato y exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegir a un nuevo representante de la Defensoría del Pueblo.

«El interinato de la señora Nadia Cruz feneció el 30/04/19, por tanto, sus actos son nulos de pleno derecho», señaló el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a través de su cuenta de Twitter.

Pidió a la ALP realizar un nuevo proceso de elección, selección y designación del Defensor del Pueblo con la participación  de la ciudadanía como veedora.

En esa misma línea, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que Cruz fue elegida por la ALP el 30 de enero de 2019, y según la sentencia constitucional 218/2004 un interinato puede durar máximo 90 días.

«En aplicación estricta de ésta sentencia, el interinato de la señora Cruz ha fenecido y todos los actos que ha realizado a partir del 30 de abril son nulos de pleno derecho, existiendo responsabilidad por sus acciones y la disposición en esta institución», aseguró Santamaría.

En ese entendido, dijo que el Gobierno devolverá todos los requerimientos realizados por Cruz, porque ejerce el cargo de manera ilegal, y no atenderá solicitudes firmadas por ella. 

Además, Santamaría señaló que la ALP incumplió con sus deberes al no seleccionar y designar a una nueva autoridad en su momento, por lo que exigió a los legisladores hacer su trabajo y elegir a una persona que cumpla con los requisitos básicos como independencia, idoneidad, experiencia y capacidad.

Para Santamaría, la actual Defensora del Pueblo actúa con parcialidad, responde a intereses políticos y más parece defensora del MAS. (ANF)