//Protocolos de seguridad sanitaria para las elecciones elaborados por el TSE y la OPS

Protocolos de seguridad sanitaria para las elecciones elaborados por el TSE y la OPS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con expertos de la Organización para la Salud (OPS), llevan adelante la elaboración e implementación de protocolos de seguridad sanitaria para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Los expertos internacionales enviados por la organización son Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas. Ambos cuentan con amplia experiencia en el asesoramiento de procesos electorales en tiempos de pandemias como la del Covid-19.

El Tribunal Supremo Electoral se encuentra en pleno proceso de elaboración de protocolos de seguridad sanitaria para las distintas etapas del proceso electoral, estas contemplan dos dimensiones fundamentales. La primera pone énfasis en el distanciamiento social y la segunda en los materiales específicos de protección.

Durante la reunión fueron recibidos aportes en tres líneas: la cadena de custodia en el manejo del material electoral, la capacitación de jurados electorales y la jornada electoral.

Asimismo, la Sala Plena y el Comité asesor analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria en organización y ejecución de procesos electorales en distintos países de América Latina y su posible aplicabilidad en Bolivia.

La reunión se inscribe en los continuos asesoramientos que recibe la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral para brindar a la ciudadanía los niveles más adecuados posibles para la protección de la salud en el proceso electoral que tendrá su día de votación el 6 de septiembre del año en curso.

El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, manifestó que el éxito de la jornada electoral del 6 de septiembre es de responsabilidad conjunta entre el ente electoral y el ciudadano.

“El éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores” indico Romero. (El Diario)