Diálogo entre el TSE, Legislativo y COB fracasa por desacuerdo en fecha de elecciones
“Cualquier situación que pase a partir de la fecha, va a ser, reitero, totalmente responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa”, manifestó Huarachi.
El diálogo instalado el sábado por la noche en la Vicepresidencia con la participación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Legislativo fracasó al no llegar a un acuerdo en la fecha de los comicios generales.
Tras más de cinco horas de diálogo, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, abandonó la reunión. El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que la fecha del 18 de octubre es inamovible, mientras que la dirigencia de los sectores sociales planteaba una fecha intermedia entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, que no fue aceptada.
“Cualquier situación que pase a partir de la fecha, va a ser, reitero, totalmente responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa”, manifestó Huarachi.
Horas antes del diálogo con las organizaciones, el presidente del TSE, Salvador Romero, y presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, se reunieron como representantes de sus respectivos órganos, y anunciaron un acuerdo para trabajar una ley consensuada para realizar las elecciones. Posteriormente ambos anunciaron una reunión con sectores sociales liderados por la COB para consensuar la fecha de elecciones.
Para este domingo a las 09.00 la presidenta del Estado, Jeanine Añez, convocó a otra mesa de diálogo, pero se conoció que solo la Iglesia y el candidato Chi confirmaron su asistencia.
Mientras tanto, los bloqueos en las carreteras se mantienen por parte de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para exigir elecciones el 6 de septiembre. Los bloqueos impiden el paso de insumos médicos y alimentos que agudizan más la crisis sanitaria en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. (ANF)