//Iglesia, ONU y UE firman como testigos el acta para que las elecciones se realicen hasta el 18 de octubre

Iglesia, ONU y UE firman como testigos el acta para que las elecciones se realicen hasta el 18 de octubre

 Los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) suscribieron, este jueves, en calidad de testigos, el acta testimonial del proyecto de ley sancionada por la Cámara de Senadores y luego por Diputados para que las elecciones generales se realicen el 18 de octubre, como plazo máximo.

«Destacamos la disposición y voluntad de este acuerdo político que contribuye a la pacificación del país. Reafirmamos que el dialogo y la concertación son los mecanismos idóneos para la búsqueda de soluciones», expresaron los representantes de dichas organizaciones, mediante una carta.

Las organizaciones reafirmaron su compromiso de continuar apoyando esos esfuerzos.

En la misiva, la Iglesia, la ONU y la UE resaltan que la ley reafirma la autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para establecer la fecha del proceso eleccionario, definiendo un plazo máximo hasta el 18 de octubre.

El fin de semana, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, afirmó que el 18 de octubre es la fecha definitiva para los comicios, pues existe el tiempo preciso para una eventual segunda vuelta, el 29 de noviembre y para que la posesión de las nuevas autoridades se realice a mediados de diciembre.

El miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que establece el 18 de octubre como «plazo máximo» para la realización de los comicios generales.

La propuesta normativa fue sancionada este jueves por la Cámara de Diputados y pasó al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

En esa línea, las organizaciones exhortan a los actores políticos, institucionales y sociales a sumarse lo más antes posible al consenso sobre la fecha de los comicios. (Hoy Boivia.com)