Con otro peritaje buscan dilatar proceso por fraude electoral
Los fiscales asignados al caso fraude electoral, cometido el 20 de octubre de 2019, “intentan realizar otro peritaje para dilatar el proceso penal” contra el expresidente Evo Morales, Álvaro García Linera y otros ministros denunciados que hasta la fecha no fueron convocados a declarar, denunció ayer el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.
“Lo que nos han informado es que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Indrig Rocío Feraudi estarían obstaculizando las investigaciones (…). Estos fiscales están intentando realizar otro peritaje respecto a la auditoría para dilatar el proceso penal”, sostuvo la autoridad.
Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido una auditoría con peritos especializados en temas electorales y arribó a conclusiones donde se “identifica un fraude grosero” en las elecciones pasadas, por tanto, ya existe un estudio y un análisis exhaustivo realizado por un organismo internacional.
Por lo que explicó, que por esa razón se inició un proceso penal contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral, luego contra Evo Morales y exministros, por lo tanto, sorprende “que a un año (del fraude electoral) que estos señores (fiscales) quieran dilatar el proceso, realizando otro peritaje”´, dijo.
Asimismo, expresó que no es posible que los fiscales no hayan podido llamar a los responsables del fraude monumental en Bolivia. Considera que la Fiscalía General podía haber hecho una representación vía Cancillería para convocar a Evo Morales, pero hasta el momento no existe esa declaración y se estaría dejando en la impunidad a los expresidentes.
La querella enumera delitos registrados en el caso de fraude como la falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.
También se activaron otros procesos contra el expresidente Morales, el exvicepresidente Álvaro García y sus exministros por ser los principales responsables del presunto fraude electoral. (El Diario)