Luis Arce ganaría en cinco departamentos, Mesa en tres y Camacho en uno, según conteo rápido

0

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Luis Arce  ganó en cinco de los nueve departamentos del país, según los conteos rápidos en boca de urna de Jubileo y Tu voto cuenta. Comunidad Ciudadana  de Carlos Mesa  ganó en tres departamentos, mientras que Creemos  de Luis Fernando Camacho  sólo logró la victoria  en Santa Cruz. 

 Como habían adelantado algunas encuestas,  Arce obtuvo una aplastante victoria  en La Paz con el 67%, en Oruro con el 66%,  en Pando con el 45,4%, en Potosí con el 56,6% y  en Cochabamba con el 60,3%.

En todas las elecciones en las que participó el MAS desde 2005, siempre ganó en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, considerados los bastiones del partido de Evo Morales.

Mesa conquistó los votos en Chuquisaca, con el 48,3% frente al 46,5% de Arce;   Tarija, con el 52% frente al 40,5% del MAS; y Beni, con el 38,6%, frente al 34,7% del MAS. En Beni, Creemos sacó un 24,3%.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de Creemos, ganó la elección con el 44,3% de los votos, frente a 36,9% de Luis Arce y el 17,5 para Carlos Mesa.

En los tres departamentos con mayor número de votantes, el candidato Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) sólo obtuvo un 1,8% de la votación en La Paz, 1,1% en Cochabamba y un 1,1%  en Santa Cruz.

Feliciano Mamani, del  Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), sólo consiguió un 0,5% de los votos en todo el país.

Hasta las dos de la mañana de este lunes, el conteo nacional del Tribunal Supremo Electoral tenía un avance de sólo el 7,66% de las actas computadas y un total de 489.628 votos emitidos.

Según estos datos preliminares y no oficiales, el Senado quedaría compuesto por 19 senadores para el MAS (la mitad más uno) 13 para  Comunidad Ciudadana y cuatro para Creemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *