//Biden gana carrera presidencial en un EEUU profundamente polarizado

Biden gana carrera presidencial en un EEUU profundamente polarizado

El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del republicano Donald Trump, para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía en una nación profundamente polarizada.

El disputado estado de Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, dio al ex vicepresidente los más de 270 votos necesarios para una victoria, lo que llevó a las principales cadenas de televisión a declararlo vencedor tras cuatro días de suspenso y tensión.

“Estoy honrado por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta electa (Kamala) Harris. Frente a obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votó”, dijo Biden en Twitter.

“Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación. Es hora de que Estados Unidos se una. Y es hora de sanar”, añadió.

El presidente Trump, que ha hecho repetidos reclamos de fraude electoral, acusó inmediatamente a Biden de “apresurarse a situarse falsamente como ganador”. (Reuters)