//Esposas de policías en emergencia por procesos a implicados en motín

Esposas de policías en emergencia por procesos a implicados en motín

La dirigente de Anssclapol, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que “no prendan fuego”. Oficiales en retiro afirmaron que el Gobierno trata de desvirtuar el fraude electoral con los procesos internos.

Las esposas de policías de los departamentos de Potosí, Tarija y Cochabamba se declararon en emergencia por el proceso interno a implicados en motín policial, que permitió la renuncia de Evo Morales, el 10 de diciembre de 2019, informó a EL DIARIO, la representante de las esposas de los policías, a nivel nacional, Ruth Nina.

Este miércoles, el comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, informó que se abrió un proceso investigativo, en la instancia disciplinaria, contra efectivos policiales que se amotinaron en los conflictos sociales de noviembre de 2019.

La autoridad policial precisó que la Fiscalía policial llevará adelante los actuados investigativos y convocará a declarar a quienes estén vinculados con el motín.

En ese marco, aclaró que la investigación inició luego que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, socializó una lista de los uniformados que habrían participado del motín y aseguró que hubo financiamiento para incurrir en estos actos.

AMPLIADO

Nina manifestó que en los próximos días se realizará un ampliado nacional de las esposas de policías, donde se evaluará el caso y se tomará alguna decisión.

“Este hecho está causando preocupación y se rechaza este accionar del Gobierno. Se está convocando a un ampliado nacional donde las representantes expongan las determinaciones que tomaron en cada departamento, aunque Potosí, Tarija y Cochabamba ya se declararon en emergencia y las otros departamentos se están reuniendo con las bases”, explicó.

Por otro lado, Nina calificó el hecho como una “venganza” del Gobierno no solo contra funcionarios policiales, sino otros líderes que “lucharon por la democracia”.

“Están tratando de amedrentarnos, atemorizarnos ya se ha visto que a líderes como Fernando Camacho, los están identificando para procesarlos, eso es algo que no vamos a permitir”, concluyó.