Una oposición dividida y sin alianzas fuertes va a las subnacionales

0

Los partidos políticos de oposición emprenden la carrera rumbo a las subnacionales con más de una decena de alianzas en diferentes regiones del país. Fragmentada, la oposición busca fortalecerse para hacer frente al MAS desde las alcaldías y las gobernaciones. Anoche se cerró el plazo para la inscripción de alianzas.

Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata  Social (MDS), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son los partidos de alcance nacional que sellaron acuerdos con agrupaciones regionales.

Mientras que desde las organizaciones del MAS se ratifica que no son necesarias las alianzas con otras fuerzas políticas, aunque se presentan múltiples precandidatos que pugnan por los escaños regionales, como en El Alto donde se presentaron más de 16 aspirantes a la silla edil.

“No haremos ninguna alianza, no lo necesitamos. Somos el partido más grande del país porque representamos a los sectores sociales”, indicó Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

La principal fuerza de oposición reeditó la alianza Comunidad Ciudadana para participar en los comicios regionales a nivel nacional con variantes en tres departamentos. El FRI y la agrupación tarijeña Primero la Gente (PG) son los frentes de base de la alianza naranja.

“Hemos renovado la Alianza Comunidad Ciudadana a nivel nacional con el FRI y Primero la Gente, para participar en elección de cualquier departamento y municipio del país”, dijo a Página Siete el delegado titular de la alianza CC, Carlos Alarcón.  Explicó también que en los departamentos de Beni, Pando y Tarija se determinó que el FRI y PG consoliden los acuerdos políticos con variantes en diferentes aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *