Bolivia suma 10.051 muertos por Covid, la cifra se elevará por falta de restricciones
La pandemia del nuevo coronavirus, hasta el reporte del lunes con 66 decesos, cobró la vida de 10.051 ciudadanos bolivianos en más de 10 meses desde su aparición en el país. Entretanto, el total de contagiados se elevó a 202.818 con los 1.781 nuevos casos, según informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El último reporte, con datos acumulados, da cuenta que Santa Cruz es el departamento con más registros de fallecidos y encabeza con 4.723 decesos, le sigue La Paz con 1.499, Cochabamba con 1.425, Chuquisaca 615, Tarija con 461, Beni con 423, Oruro con 413, Potosí con 309 y Pando con 183.
Bolivia vive la segunda ola de la pandemia desde la semana epidemiológica 49- es decir desde el 1 de diciembre-. “Normalmente al comenzar esta etapa y con una nueva variante o cepa del virus, siempre se tendrá una explosión de casos. Pero, en estas últimas semanas, la tasa de crecimiento reproductivo está bajando, mostrando que tres de los departamentos: La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, están en un periodo de meseta y otros están con patrón determinado, lo cual significa que en esta semana baje”, aseguró Cornejo.
El especialista explicó que en las siguientes semanas bajarán los casos de la Covid-19, pero el número de decesos por esta enfermedad subirá.
Para el epidemiólogo Miguel Valverde efectivamente en las siguientes semanas se registrarán más fallecidos porque Bolivia aún no llegó a la meseta de decesos.
Valverde aseguró que la meseta de casos positivos aún no se registró en el país, además dijo que se prevé que “Bolivia esté en ese periodo entre la segunda semana de febrero hasta finales de ese mes”.
Cornejo indicó que una de las principales razones para que se registren más contagios y más decesos es porque lamentablemente en el país “no hay medidas restrictivas”. “Así se lograría controlar los casos”, agregó.