Más de 200.000 huyen del conflicto ‘apocalíptico’ en República Centroafricana

0

El ejército de la República Centroafricana, respaldado por tropas de la ONU, rusas y ruandesas, ha estado luchando contra los rebeldes que buscan revocar una votación del 27 de diciembre en la que el presidente Faustin-Archange Touadera fue declarado ganador.

“Los refugiados le han dicho al ACNUR que huyeron presas del pánico cuando escucharon disparos y dejaron sus pertenencias”, dijo el portavoz Boris Cheshirkov a los periodistas en Ginebra.

La nación de casi cinco millones de habitantes, más grande que Francia continental, Bélgica y Luxemburgo juntas y rica en diamantes, madera y oro, ha luchado por encontrar estabilidad desde que una rebelión de 2013 derrocó al ex presidente Francois Bozize.

La lucha actual entre una coalición de milicias por un lado y el ejército nacional y sus partidarios por el otro fue provocada por una decisión de la Corte Constitucional de prohibir la candidatura de Bozize en las elecciones presidenciales del 27 de diciembre.

El ex primer ministro Martin Ziguele, que quedó tercero en las elecciones del 27 de diciembre, dijo el viernes que todos los días hay enfrentamientos en todo el país que impiden el movimiento entre ciudades y empujan a más personas a huir.

«Todo el mundo está concentrado en la ruta principal de transporte entre la capital y el este de Camerún para los suministros, pero dentro del país no hay movimiento», dijo Ziguele a Reuters por teléfono desde Bangui. (Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *