Pedido de cuarentena rígida genera posiciones divididas

0

El pedido de aplicación de una cuarentena rígida en el país por diferentes sectores, frente al ascenso acelerado de casos positivos de Covid-19, generó posiciones divididas, puesto que unos apoyan la propuesta y otros consideran que un nuevo confinamiento tendrá un impacto negativo en la economía boliviana. Los cierto es que, esta situación es consecuencia del descuido absoluto de las normas de bioseguridad de parte de la población y la ausencia de control de las autoridades correspondientes.

Al respecto, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, sostuvo que es urgente que las autoridades nacionales y también del Órgano Electoral desistan en sus intenciones de continuar como si nada pasara, y se dicte una cuarentena rígida, además de la emergencia sanitaria a nivel nacional. En caso de no atender este pedido, adelantó que es posible que en las próximas elecciones se tengan que contar muertos en lugar de votos.

En ese marco, el candidato a la Alcaldía, por el frente Unidos por La Paz, pidió que desde el Gobierno se adopten medidas claras para la contención de la pandemia, entre estas, la declaración de la cuarentena rígida y la declaración de emergencia sanitaria en todo el país.

Recordó que los Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, en pasado días, han manifestado su posición para que se asuman medidas más drásticas como el retorno a las cuarentenas rígidas; por lo tanto, esta determinación debe ser escuchada por el Gobierno central.

“Todos los COED a nivel nacional han pedido la cuarentena rígida, esa es una estrategia que hay que hacerla por lo menos 4 días de no dejar que la población salga a las calles y permitir que el coronavirus siga subiendo”, señaló.

Asimismo, pidió que no se descarten estrategias aplicadas por el pasado gobierno solo porque fueron parte de una serie de medidas aplicadas por opositores políticos. “Si existieron aciertos, estos deben ser replicados”, manifestó.

Ante el rebrote de casos de coronavirus, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que aplicar esa medida no es la solución definitiva y que solo causaría un perjuicio a la reactivación de los sectores que resultaron afectados.

“No podemos pensar que la cuarentena rígida es la solución y la panacea para terminar con la segunda ola, debemos enfrentar adecuadamente con las medidas de bioseguridad y el uso del barbijo”, manifestó en una entrevista a un medio televisivo.

Por su parte, Javier Bellot, representante de los empresarios de Cochabamba, dijo que no es una medida recomendada por la crisis económica que atraviesa el país y lo que se requiere es generar recursos. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *