Buque de guerra estadounidense navega cerca de islas del Mar del Sur de China controladas por China

0

Un buque de guerra estadounidense zarpó el viernes cerca de las islas Paracel controladas por China en el disputado Mar de China Meridional en una operación de libertad de navegación, dijo la Armada de Estados Unidos, la primera misión de este tipo bajo la nueva administración del presidente Joe Biden.

El ejército de China condenó la medida, diciendo que había enviado unidades navales y aéreas para seguir y advertir al barco.

La transitada vía fluvial es uno de varios puntos conflictivos en la relación entre Estados Unidos y China, que incluyen una guerra comercial, sanciones de Estados Unidos, Hong Kong y Taiwán.

China se ha enfurecido por los repetidos viajes de Estados Unidos cerca de las islas que Beijing ocupa y controla en el Mar de China Meridional. China dice que tiene una soberanía irrefutable y ha acusado a Washington de avivar deliberadamente las tensiones.

La Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos dijo que el destructor USS John S. McCain «afirmó los derechos y libertades de navegación en las cercanías de las Islas Paracel, de conformidad con el derecho internacional».

La operación de libertad de navegación defendió los derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las “restricciones ilegales al paso inocente impuestas por China, Taiwán y Vietnam”, dijo.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China dijo que el barco había entrado en lo que denominó aguas territoriales de Paracel sin permiso, «infringiendo gravemente la soberanía y la seguridad de China».

Estados Unidos estaba «alterando deliberadamente el buen ambiente de paz, amistad y cooperación del Mar de China Meridional», agregó.

China tomó el control total de las Paracels en 1974 después de una breve batalla con las fuerzas de Vietnam del Sur. Vietnam, así como Taiwán, continúan reclamando las islas.

Malasia, Brunei y Filipinas reclaman otras partes del Mar de China Meridional, donde China ha estado construyendo islas artificiales y bases aéreas en algunas de ellas.

El mismo barco estadounidense involucrado en esta misión a principios de esta semana transitó por el sensible estrecho de Taiwán, lo que provocó una airada respuesta de Beijing.

El mes pasado, un grupo de ataque de portaaviones estadounidense ingresó al Mar de China Meridional para lo que la Marina dijo que eran operaciones de rutina. (Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *