Juez sentencia a Quispe en plena campaña electoral

0

A pesar de la solicitud de suspensión, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, instaló la audiencia de juicio virtual, donde determinó sentenciar a dos años de cárcel al exdiputado y candidato a la Gobernación por La Paz, Rafael Quispe, procesado por acoso político, informó a EL DIARIO la abogada Zuleyka Lanza.

“Él advirtió que no existen condiciones para llevar adelante una audiencia virtual, si bien estamos en un sistema de teletrabajo, la presencia del imputado tiene que ser coherente. Lo que el Tribunal debió hacer es suspender la audiencia para garantizar el debido proceso, pero en un actuar político, de vulneración y acoso contra un candidato, un mártir político de trascendencia indígena, han dictado sentencia en ausencia de un ciudadano que advirtió que estaba de viaje en campaña política”, explicó la jurista que patrocina a Rafael Quispe.

El caso inició en 2015, cuando la exdirigente de las Mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, presentó una querella contra Quispe, bajo el argumento de que había perjudicado su postulación a gobernadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), con denuncias públicas conteniendo datos que no eran ciertos.

Por otro lado, el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal, manifestó que Quispe deberá cumplir la sentencia en el penal de San Pedro de La Paz. “Esta sentencia en primera instancia, las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, indicó a tiempo de aclarar que en tres días hábiles se dará lectura al fallo y luego se abrirá el plazo para impugnar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *