Megaobras y denuncias «bailan» en la pugna por Alcaldía cruceña

0

Cuando falta un mes para la cita electoral, las campañas  se intensifican. En Santa Cruz, los diez candidatos que aspiran a la Alcaldía  buscan incansablemente espacios en medios de comunicación, usan las redes sociales para mostrar sus habilidades y prometen ambiciosas obras para la ciudad más poblada de Bolivia.

Pese al intento de unidad del Comité Cívico pro Santa Cruz para disminuir la cantidad de aspiraciones, la papeleta para elegir a la máxima autoridad del ejecutivo municipal, tendrá diez rostros: Adriana Salvatierra (MAS), José Gary Áñez (CCA), Angélica Sosa (SPT), Roly Aguilera (Demócratas), Roberto Fernández (ASIP), Jhonny Fernández (UCS), Enrique Bruno (SOL), Omar Rivera (MTS), Rosario Schamisseddine (Unidos) y Víctor Hugo Núñez del Prado (FE).
  
La competencia electoral, que comenzó  con relativa tranquilidad, se empañó con dos hechos recientes. El 31 de enero se registró un enfrentamiento entre partidarios de dos frentes en puertas de un canal televisivo, mientras adentro se realizaba un debate de cinco candidatos. Del mismo modo, el 1 de febrero una caravana de UCS fue agredida en la zona del Plan Tres Mil. Se reportaron heridos y daños en los vehículos. El hecho continúa en investigación.

 El Tribunal Electoral Departamental  (TED), no obstante, convocó a las agrupaciones políticas para suscribir un acuerdo para una campaña segura y libre de agresiones. El campo de batalla deberá limitarse a las propuestas y a la persuasión del votante.

Denuncias, bailes y hemeroteca

Las campañas en Santa Cruz tienen tintes tradicionales con candidatos que recorren las calles regalando llaveros y barbijos, vallas en la ciudad y caravanas de partidarios, pese a la advertencia de evitar la aglomeración. Pero también hay cabida importante dentro de la estrategia para la disputa por los espacios digitales. 

Todos los aspirantes tienen cuenta en  Facebook  y sólo uno no tiene cuenta de Instagram. Ocho de diez tienen cuenta en Twitter y siete de diez, cuentas en Tik Tok. La estrategia es verse jovial y llegar a los más jóvenes;  por ello,  quienes buscan la Alcaldía  se muestran bailando taquiraris, vistiendo tipoy, cantando, paseando en bicicleta, orando en la iglesia y haciendo retos de destreza.

Adriana Salvatierra (MAS) apareció recientemente en un cuestionado video de Tik Tok en el que dice que hay que votar por ella si es que se quiere una ciudad moderna. Lo que generó críticas entre los usuarios fue   que concluyó su intervención bailando un fragmento de una canción de reguetón, cuya letra dice “cuando la azoto suena pam, pam, pam, pam”.

Entre los hechos que han marcado la carrera municipal, están las denuncias para inhabilitación de los candidatos. Gary Añez (CCA) fue inhabilitado a mediados de enero por contravenir lo establecido en el artículo 122 de la Ley 026 del Régimen Electoral que establece que no se podrá “dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”. Finalmente, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del TED Santa Cruz y habilitó a Áñez permitiéndole seguir en la competencia por la Alcaldía.

Otra denuncia que surgió provino de Demócratas y apuntaba a inhabilitar a Angélica Sosa (SPT) por el uso de imágenes de obras y servicios públicos de la municipalidad en 90 vallas propagandísticas. Hecho que no le ameritó finalmente la suspensión pero que sí implicó la instrucción del TED para el retiro de esa propaganda. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *