Francia supera los 100.000 muertos por covid
Francia ha rebasado este jueves el umbral psicológico de los 100.000 muertos por covid, una cifra impactante porque cuantifica las pérdidas humanas y obliga al país a reflexionar sobre la gestión de la pandemia y el largo camino para superar sus dañinos efectos. Son ya 100.105 las personas que han fallecido por culpa del coronavirus. En los hospitales hay más de 30.000 pacientes ingresados por esta dolencia.
Además de Francia, otros dos países europeos, Gran Bretaña e Italia, también lamentan más de 100.000 fallecimientos por coronavirus. Son ocho ya los estados en el mundo que presentan un balance tan elevado.
Es muy probable que la cifra real de fallecidos por covid sea superior a los 100.105 oficiales, pues el recuento de las autoridades solo tiene en cuenta los muertos por el coronavirus en hospitales y en residencias de ancianos, no las personas que fallecieron en sus domicilios. Si se presta atención a los certificados de defunción y las causas de la muerte, verificadas o sospechosas, podría haber habido 11.000 fallecidos más por covid de lo que indica la estadística oficial.
Para levantar la moral, el presidente de la República, Emmanuel Macron, se ha reunido con el primer ministro, Jean Castex, y los titulares de diez departamentos para estudiar un posible calendario de reapertura gradual de bares, restaurantes, cines, teatros, museos, salas de fiestas y otros locales que permanecen cerrados desde hace ya cinco meses y medio. La idea es comenzar la desescalada a mediados de mayo, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Si los planes de consolidan, Macron podría dirigirse al país, en una alocución televisada, durante las dos próximas semanas.
El Gobierno trata de alejar el debate sobre los fallos graves que hubo al inicio de la pandemia y también este año, con un arranque de la vacunación muy lento, debido a las dudas políticas, las trabas burocráticas y un escepticismo que compartían incluso algunos sectores del personal sanitario. Castex se ha felicitado de que se haya vacunado ya a 12 millones de personas, dos millones más del objetivo previsto para mediados de abril. El premier anunció que llegarán en breve a Francia siete millones de dosis de la vacuna Pfizer, lo que permitirá dar un nuevo acelerón a la campaña de inmunización. (La Vanguardia)