Yacuiba: salubristas dan una pausa al bloqueo por salarios

0

Trabajadores de salud suspendieron el bloqueo en la Ruta 9 de Yacuiba, después de que el Gobierno realizó una modificación presupuestaria. El sector confía en la palabra empeñada por Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, quien aseguró que hasta la próxima semana ya recibirán sus salarios.

Se trata de personal que laboró bajo el programa de Fortalecimiento a la Salud en los tres municipios del Gran Chaco: Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, bajo un convenio intergubernativo entre el Gobierno Regional del Gran Chaco y la Gobernación de Tarija. En total son 162 trabajadores que no reciben salarios hace unos cuatro meses.

Mediante la Nota 573/2021, el Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia comunicó al Ejecutivo Regional del Gran Chaco que, a solicitud de esa institución, se aprobó la transferencia de 4,3 millones de bolivianos a la Gobernación de Tarija, recursos correspondientes de la fuente 42 de las regalías para cancelar salarios al personal de salud de los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Damayanti Márquez, una de las movilizadas del sector salud en Yacuiba, explicó que ante esa modificación presupuestaria decidieron levantar el bloqueo en la Ruta 9, medida que mantenían desde la pasada semana, aunque parte de las bases quería continuar con el bloqueo hasta que se haga efectivo el pago de salarios, pero hubo otros factores que también obligaron a liberar esa vía.

La médico explicó que el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía les advirtieron que iban a emitir una orden de desbloqueo, porque a entender de esas instituciones el problema ya estaba resuelto con la modificación presupuestaria, por lo tanto, no había motivo para continuar con el bloqueo.

En ese sentido, Márquez indicó que hubo una solución parcial, porque solo se aprobó la modificación, pero los recursos económicos todavía no estaban en las arcas de la Gobernación de Tarija, instancia que ahora será la encargada de pagar los salarios, conforme establece el convenio intergubernativo.

“Son palabras mayores porque el Presidente del país se comprometió en eso, además de un senador. Se realizará la transferencia a la Gobernación porque ellos fueron los que incumplieron el convenio, entonces todos acordaron realizar la transferencia al Gobierno departamental, como estaba previsto – comentó Márquez –. Si el Presidente del país hizo que en 50 minutos se aprobara un trámite que iba durar 30 días, entonces los trabajadores tienen que ceder, porque ya hay una partida presupuestaria aprobada”. 

El País contactó vía WhatsApp al secretario de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Chaco, Carlos Lema, pero cuando se le mencionó que se requería una explicación sobre el retraso de los salarios, no volvió a contestar.

Raúl Hilarión, presidente del Comité Cívico, señaló que el retraso en los salarios fue por una negligencia por parte de los funcionarios del Gobierno Regional, cuando el sector salud debería ser una prioridad, más si se atraviesa una pandemia donde los médicos deberían estar en los hospitales y no verse obligados a salir a las calles para reclamar sus salarios.  (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *