Dos Sedes rechazan el uso de segunda dosis como primera
Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz y Cochabamba rechazaron la medida del Gobierno que autoriza el uso de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm como primera. Tarija y Santa Cruz esperan el instructivo de forma oficial. Chuquisaca y Potosí analizan si asumen o no esa decisión. El Colegio Médico advirtió que esa decisión causará miedo en la población y pide al Ejecutivo garantizar la segunda dosis.
“En La Paz estamos ya con la segunda dosis, entonces no podemos hacer eso (usar el segundo inoculante como el primero) porque ya estamos aplicando la segunda dosis, por eso no haremos eso”, dijo la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes La Paz, Peggy Ibáñez.
La funcionaria explicó que no se puede asumir esta determinación “porque la gente está desesperada” buscando la segunda dosis. “Todos los puntos están llenos y hasta se quedaron a dormir por la aplicación de la segunda dosis”, sostuvo.
En La Paz, al menos cuatro puntos de vacunación: la Escuela de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Americano registraron largas filas de personas que buscan la segunda dosis. La fila de espera para completar la inmunización es más larga en comparación a la gente que busca el primer inoculante.
En el Instituto Americano, por ejemplo, hubo personas que se quedaron a dormir porque contaron que ya pasaron más de cinco días después de los 21 requeridos. “Por fin, hoy (ayer) recibiré mi vacuna, ya estaba preocupado”, dijo un hombre que hacía fila desde las 6:00.
Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que viendo la preocupación de algunas autoridades locales porque se están agotando las vacunas y sabiendo que no existe diferencia entre la primera y segunda dosis (de la Sinopharm), “autorizamos a todos los servicios departamentales de salud que en este momento tienen la segunda dosis a que -tomando previsiones de que se garanticen esta segunda dosis de los que recibieron la vacuna- puede administrarse como primera”, dijo.
Auza explicó que se tomó esa decisión porque se confirmó que en 14 días, es decir el 23 de junio, llegará al país el millón de dosis de Sinopharm. Según la autoridad, este nuevo lote “permitirá dar continuidad al plan de vacunación”. Agregó que se debe “tomar la previsión de garantizar esta segunda dosis de los primeros que ya recibieron la vacuna”.
El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, dijo que el Gobierno debe garantizar la llegada de nuevas dosis. Criticó al Ejecutivo por asumir esa decisión. “Es una muestra de falta de planificación”, agregó. (Página Siete)