El microchip conversor de señal analógica a digital de alta velocidad con mayor eficiencia energética del mundo

0

Los conversores de señal analógica a digital son un componente clave de muchos aparatos electrónicos y su función es convertir señales analógicas (como una onda de radio) en señales digitales.

Para satisfacer la creciente demanda de tecnología móvil que además realice su trabajo con la máxima rapidez posible, cada año los gigantes del mercado de la tecnología doméstica crean dispositivos más rápidos, más potentes y con baterías más duraderas, superando a los sucesivos modelos previos. Una de las principales razones por las que empresas como Apple y Samsung pueden conseguirlo milagrosamente año tras año es porque científicos e ingenieros de todas partes del mundo están diseñando microchips cada vez más eficientes en cuanto al consumo de energía.

Siguiendo esta tendencia, el equipo internacional de Wood Chiang y Eric Swindlehurst, ambos de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, acaba de fabricar el microchip conversor de señal analógica a digital de alta velocidad con mayor eficiencia energética del mundo.

El nuevo chip conversor consume solo 21 milivatios de potencia a 10 GHz para comunicaciones inalámbricas de banda ultraancha. Los conversores actuales consumen cientos de milivatios o incluso vatios de potencia a velocidades comparables. El nuevo conversor tiene la mayor eficiencia energética disponible actualmente en el mundo, un récord que ostenta con un margen considerable respecto a los competidores más cercanos.

Los dispositivos que más habitualmente utilizan WiFi serán los principales beneficiados del nuevo conversor. Este posibilitará mayores velocidades de subida y bajada y los usuarios podrán ver videos en 4K o incluso 8K con poco o ningún retardo y sin consumo extra de la energía de la batería.

Otras aplicaciones probables para el nuevo conversor son los vehículos autoconducidos (que utilizan mucho ancho de banda inalámbrico), los dispositivos ponibles inteligentes como gafas inteligentes o lentes de contacto inteligentes, e incluso dispositivos médicos implantables.

Los creadores del chip conversor han publicado en la revista académica IEEE Journal of Solid-State Circuits los detalles técnicos de su logro, con el título “An 8-bit 10-GHz 21-mW Time-Interleaved SAR ADC With Grouped DAC Capacitors and Dual-Path Bootstrapped Switch”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *