Mueven maquinaria para perforar pozos en el Chaco

0

Maquinaria para perforación de pozos fueron movilizadas hacia comunidades chaqueñas del distrito 5 del municipio de Yacuiba, con la finalidad de realizar perforaciones para proveer de este recurso hídrico en tiempo de estiaje en esa zona, que se da principalmente en la época de calor.

Este tipo de acciones son encaradas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Giovanna Quiñones, responsable del proyecto Perforación de Pozos Profundos y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, explicó que hace unas tres semanas la maquinaria estaba en periodo de descanso, tiempo que fue aprovechado por los técnicos para realizar mantenimiento preventivo, además de dar un periodo de reposo a los funcionarios, que está establecido bajo normativa antes que reinicien sus actividades.

El Ministerio de Desarrollo Rural también tenía la labor de levantar datos para priorizar más equipamiento en los pozos que se perforan. A la fecha, con la maquinaria de esa cartera de Estado excavaron dos pozos, mientras que el movimiento de maquinaria hacia el área rural fue para consolidar un tercero, como una manera de anticiparse a las posibles consecuencias que puede traer la sequía a las comunidades y puestos ganaderos.

 “Las políticas de desarrollo regional nos orientan a ejecutar con prioridad proyectos sostenibles de captación y uso racional del agua, porque el agua en la agricultura y la ganadería se transforma en alimentos, se transforma en vida, de ahí la importancia de cuidar y proteger este vital recurso”, dijo la responsable.

En ese sentido, explicó que el agua es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. De la existencia de este recurso hídrico depende la producción, en cuanto refiere a si tendrán o no una cosecha buena. “Eso beneficia tanto al campo y a la ciudad, porque tanto el área urbana como el rural necesitamos alimentos para poder vivir”, agregó.

El trabajo de la entidad pública regional está orientado a mitigar los efectos de la sequía, sobre todo en el periodo de estiaje, cuando la cantidad de líquido se reduce por falta de precipitaciones pluviales. Ese es el objetivo de este pozo que garantiza la provisión permanente de agua.

En esa misma línea, el equipo técnico del Gobierno Regional trabaja en la rehabilitación del acueducto al Chaco seco, luego de que estuviera paralizado por más de dos años por falta de mantenimiento. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *