Avasalladores se refugian en San Julián y Fiscalía emite órdenes de aprehensión

0

El municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), se convirtió en el refugio de los avasalladores armados que generaron zozobra en diferentes zonas de la provincia Guarayos, entre ellas,  Las Londras, donde la semana pasada  se tomó de rehenes a periodistas, policías y civiles. La Fiscalía emitió ayer cuatro órdenes de aprehensión contra implicados en ese hecho; sin embargo, El Deber reportó que ya hay seis  órdenes.

San Julián es el bastión del MAS en Santa Cruz y uno de los sectores aliados al partido de gobierno son los interculturales de ese municipio, quienes bloquearon del domingo al martes la ruta que une  Santa Cruz con  Beni. Los bloqueadores salieron en defensa de los avasalladores y rechazaron que hubiesen incurrido en el secuestro de una comitiva de  periodistas, policías y civiles en Las Londras. Exigieron la presencia de autoridades del Gobierno para hablar sobre lo ocurrido en Las Londras y la dotación de terrenos en la zona.

El Gobierno instaló el diálogo con la dirigencia de los interculturales en San Julián, pese a que hay denuncias de que avasalladores armados se refugian en ese lugar y  sospechas de que sean  de un mismo grupo.

Los predios de Las Londras y El Encanto fueron avasallados recientemente en Guarayos. En ambos casos, se denunció que los avasalladores hicieron referencia al  municipio de San Julián.

El predio El Encanto es una propiedad de 4.500 hectáreas, donde se realizan actividades de ganadería y se produce granos como maíz, sorgo y soya. En septiembre, se registró una disputa en ese sitio. Grecia Yucra, propietaria del lugar, contó que un grupo armado ingresó a su propiedad ese mes, atemorizó a su familia e  hirió a policías, cuando los uniformados intentaban hacer cumplir una orden de desalojo.

“A pesar de que hubo tres policías heridos, quemaron buses, camiones, entraron a mis predios, balearon a toda mi familia, los corretearon. Gracias a Dios no lastimaron a ninguno de mi familia”, manifestó.

Informó que puso una denuncia por estos hechos, pero no avanzaron las investigaciones  por  este caso.

“A pesar de eso, no hay ningún detenido, y eso que ya están identificadas las personas avasalladoras. La mayoría son de San Julián, sabemos, tenemos los nombres y todo”, aseguró.

Pidió a las autoridades de la Fiscalía y la Policía hacer cumplir las órdenes de desalojo y dar con los avasalladores, porque continuamente generan zozobra y se pasean por predios privados.

Yucra aclaró que estas personas “no son de los interculturales”, sino de otro sector que alega tener aval del partido de Gobierno.

El gerente de la empresa agropecuaria Jihussa, Álvaro Gonzales, contó hace unos días a Página Siete que  avasalladores armados ingresaron en tres ocasiones a Las Londras, predios de los cuales, dijo, cuenta con títulos que acreditan desde hace 40 años su propiedad de 3.500 hectáreas, en la que se realizan actividades de ganadería.

En el primer ataque tomaron como rehenes a siete trabajadores de la empresa y los expulsaron indicando “que si volvían les iban a hacer justicia comunitaria, que los iban a quemar en San Julián, dicen ellos”, relató Gonzales y precisó que se trata de algunas personas que incurren en estas irregularidades.

En el segundo ataque, los avasalladores intentaron tomar como rehenes a los policías que fueron a verificar las irregularidades y en ese lapso hirieron a tres trabajadores. Y la tercera vez, el grupo armado tomó de rehenes a periodistas, policías y civiles, el pasado jueves,  a quienes torturaron y retuvieron por unas siete horas. Gonzales dijo que puso denuncia por cada una de las irregularidades, pero a la fecha no hay detenidos.

Ayer, los periodistas marcharon por las calles de la urbe cruceña, pidieron celeridad en las investigaciones y exigieron al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dar con los autores del secuestro.

A lo que Mariaca respondió: “Este hecho se va a esclarecer y yo con seguridad les puedo decir que el día de hoy (ayer)  habrá novedades dentro de la investigación que se está realizando. Si hay avances, hay avances”. Pero no hubo ninguna novedad.

El fiscal departamental también  informó a los periodistas que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sostienen una reunión con los interculturales en San Julián.

Hasta ayer se conoció de la emisión de seis órdenes de aprehensión contra los avasalladores. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen anunciaron que se ubicará a las personas identificadas para ejecutar las aprehensiones.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, dijo que se trata de bandas delictivas que se dedican a la toma y tráfico de tierras. Agregó  que un comité interinstitucional de la CAO tomó conocimiento de ocho casos de  avasallamientos a predios privados. “Se debe encontrar a los responsables, se debe procesar y se debe encarcelar a los mismos”, indicó a Unitel Justiniano.

El pasado fin de semana, la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián decidió respaldar al grupo de personas que avasallaron los predios de Las Londras. El dirigente de esa organización, Isidro Patzi, responsabilizó a los empresarios de amedrentar a los campesinos y dijo: “Damos pleno respaldo a los compañeros que han entrado allá (a) agarrarse un pedazo de tierra. Así que no se estén metiendo”. (P{agina Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *