Crean un material que desplaza el calor hacia la dirección deseada
Desplazar el calor hacia una dirección específica deseada, por ejemplo sacándolo de un electrodoméstico que se calienta innecesariamente y enviándolo a un punto donde sirva de calefacción, es uno de los grandes retos de la ingeniería.
Toda actividad genera calor, porque se escapa energía de todo lo que hacemos. Pero una cantidad excesiva de ese calor no deseado puede acelerar el desgaste de los componentes eléctricos y otras piezas en todo tipo de aparatos. Retirar ese calor de los sitios donde resulta perjudicial es por tanto un objetivo de gran importancia.
Un equipo que incluye, entre otros, a Jiwoong Park y Shi En Kim, ambos de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, así como a Fredrik Eriksson, de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, ha inventado una nueva forma de canalizar el calor a nivel microscópico: un aislante térmico fabricado con una técnica innovadora. Este equipo de científicos apila capas ultrafinas de láminas cristalinas unas sobre otras, pero gira ligeramente cada capa, creando un material con átomos alineados en una dirección pero no en la otra.
El resultado es un material que es extremadamente bueno tanto para contener el calor como para moverlo en otra dirección, una capacidad inusual a microescala que podría tener aplicaciones muy útiles en electrónica y otras tecnologías.
«La combinación de una excelente conductividad térmica en una dirección y un excelente aislamiento en la otra no existe en absoluto en la naturaleza», subraya Park. «Esperamos que este avance pueda abrir un camino en una dirección totalmente nueva para fabricar materiales novedosos».
Park y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo material en la revista académica Nature, bajo el título “Extremely anisotropic van der Waals thermal conductors”. (Fuente: NCYT de Amazings)