EXCESIVO NUMERO DE PERSONAL EN EL HOSPITAL MUNICIPAL CAMIRI PROVOCA EMISION DE UN DECRETO DE AUSTERIDAD POR PARTE DEL EJECUTIVO EDIL
La situación económica financiera por la que actualmente está atravesando el Hospital Municipal Camiri ha provocado la emisión de un Decreto de Austeridad por parte del ejecutivo edil, quien, conjuntamente su equipo técnico, realizaron un minucioso análisis de la situación para luego tomar decisiones que afecten en lo más mínimo las actividades de los diferentes servicios que se prestan dentro del mencionado centro hospitalario.
En conferencia de prensa el alcalde David Anzaldo manifestó que el objetivo de dicho decreto es evitar el crecimiento del déficit financiero que se tiene ya que los recursos económicos que se genera en dicho hospital son insuficientes para seguir manteniendo a la cantidad de funcionarios, particularmente los consultores en línea que en los últimos años ha aumentado en gran cantidad; asimismo, dijo que dicho decreto tiene como objetivo elaborar un plan de emergencia, promover el ahorro y mejorar las deficiencias que se tiene en todas las dependencias al interior del hospital.
“En el marco de responsabilidad como máxima autoridad debemos asumir medidas, no podemos nosotros dejar de lado y soslayar lo que sucede con el tema presupuestario”, dijo el burgomaestre, quien también manifestó que el problema que afronta el hospital municipal que se tiene es causa del desgobierno que Camiri vivió en estos últimos años, motivo por el cual, tampoco se tuvo proyectos que estén siendo encarados por el gobierno nacional y también el departamental como está sucediendo en otros municipios.
Respecto al problema en sí que se tiene en el hospital municipal Camiri, el alcalde manifestó su preocupación por el crecimiento del personal, “Desde el 2016 se tenía 20 consultores en línea, en el 2017 sube a 32, en el 2018 ya se tiene 51 consultores, 2019 sube a 67, 2020 72 consultores y este 2021 nosotros lo recibimos al hospital municipal con 82 consultores en línea; y si esto lo relacionamos con los recursos económicos veremos el decrecimiento que tenemos en cuanto a los ingresos que tenemos en el hospital por concepto de IDH. En el año 2016 se tuvo 6,519,580, en el 2017 baja a 4 millones, el 2018 se mantiene, el 2019 sube nuevamente a 6 millones pero no alcanza la cifra del 2016, el 2020 baja a 4 millones y el 2021 baja un poco mas. Como verán, haciendo una comparación, el número de consultores en línea fue creciendo y los ingresos económicos fueron disminuyendo” dijo el alcalde.
Para el alcalde y su equipo técnico, el presupuesto que se tiene por IDH alcanza a Bs. 4.890,993 monto que no alcanza para poder seguir sosteniendo a los 82 consultores lo que obligaría a disminuir a 60.