La Academia cae y pone en riesgo su pase a Libertadores
Bolívar no pudo salir con una sonrisa en el clásico nacional ante Wilstermann y acabó perdiendo por 0-1. Con la derrota los celestes pusieron en peligro su clasificación a Copa Libertadores. El encuentro se disputó ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba por la jornada 27 del torneo único de la División Profesional.
En un cotejo intenso y lleno de emociones, la Academia no pudo romper el cerrojo aviador y puso en riesgo su pase a Libertadores 2022 debido a que su perseguidor (Royal Pari) está a un punto de los celestes que acumulan 49 unidades en la tabla de posiciones. Por su lado, el Aviador está a un paso de asegurar el boleto a Copa Sudamericana 2022 (es séptimo con 42 unidades).De inicio el equipo valluno comenzó a mostrar sus credenciales y buscó el primero del partido. A los cuatro minutos Ramiro Ballivián no pudo aprovechar una buena ocasión frente al arco celeste y definió muy desviado de cabeza. Ese solo fue un aviso del local porque a los 8’ Patricio Rodríguez sacó un centro para que José Herrera de cabeza ponga el 1-0 tempranero.
Ese tanto sorprendió al cuadro académico que recién comenzó a tomar el pulso del partido guiado por su capitán Erwin Saavedra que fue el que más intentó lastimar al rojo. Conforme pasaban los minutos Bolívar comenzó a apropiarse del control del esférico, empero sus intenciones poco o nada de peligro llevaban ante un Aviador que se cerró bien en defensa. A los 27’ Saavedra sacó un potente remate que Arnaldo Giménez salvó su arco con una gran atajada. Esta fue la situación más clara para los visitantes.
En tanto, el Aviador no era el mismo del inicio y sólo apostó al contragolpe con sus jugadores más veloces como Rodríguez y Serginho. Precisamente el brasileño Serginho fue quien probó de media distancia un fuerte disparo que Rubén Cordano sacó al tiro de esquina (41’). El cotejo acabó con esta tónica en el primer tiempo.
En el complemento, Wilstermann buscó con afán el segundo tanto que le de tranquilidad de manejar el partido. A los 50’ Rodrigo Vargas no pudo definir ante un gran pase de Serginho y a los 52’ Rodríguez sacó un gran disparo de larga distancia que el golero celeste despejó.
Por su lado, la Academia, al igual que el inicio de la primera etapa, empezó muy tibio, pero poco a poco fue creciendo. En ese panorama, Bruno Miranda solo ante Giménez definió por encima del arco rojo, perdiéndose la más clara para los celestes y a los 72’ nuevamente Miranda probó de cabeza tras un centro de Roberto Carlos Fernández.
A los 74’ el equipo valluno estuvo a punto de anotar el segundo del encuentro cuando en un contragolpe Rodríguez dio un pase gol para Damián Lizio que se acomodó y disparó muy desviado del arco de Bolívar.
De ahí en más la insistencia bolivarista fue más intensa, pero los nervios le jugaron en contra. Wilstermann fue más cauto y siempre buscó un error defensivo para llevar peligro. El marcador no se movió más. Bolívar quedó muy mermado en sus aspiraciones a tres fechas del final.