Es la mejor noticia que podía recibir River, porque retiene al hombre que le indica el camino hacia la gloria desde hace siete años. Resulta saludable para el fútbol argentino, porque mantiene a un entrenador que marca tendencia con fuerza total y jerarquiza a la liga. Sin embargo, se trata de un anuncio negativo para Boca, porque ha padecido la peor racha superclásica desde que ese DT se sentó en el banco de su máximo enemigo futbolero… Se acabó el misterio. El técnico que un par de veces estuvo cerca del Barcelona, Marcelo Gallardo, seguirá en River.

El mundo River estaba en alerta desde que se consagró campeón contra Racing. Es que en pleno festejo el Muñeco, al ser consultado sobre su continuidad considerando que el contrato vence el 31 de diciembre, no había dado indicios de lo que haría con su futuro, pero sí había aclarado que era la decisión más difícil de su vida. Además, lo merodeaba el Flamengo de Brasil y lo esperaba la selección de Uruguay para reemplazar al Maestro Oscar Tabárez. Se acababa por otro lado el ciclo de Rodolfo D’Onofrio (el presidente con el que desembarcó como DT hace siete años y medio), aunque el oficialismo continuará al frente del club.

La incertidumbre se había multiplicado, pero no se esperaba que justo este miércoles Gallardo comunicara su decisión. Sin embargo, cerca del mediodía argentino, el Muñeco sorprendió convocando a conferencia de prensa. Tenía preparada la noticia que todo River deseaba.

“Hace algunas semanas había dicho que llegaba el final de mi contrato después de siete años y medio y era indispensable tomarme un momento para reflexionar. Puedo asegurar que después de tantos años en un lugar como éste, que exige tanto, necesitaba reflexionar para decidir qué iba a hacer. Y elijo seguir estando. Es una elección, más allá de lo que viví, de lo que sentí y siento en este momento. Vale la pena. Merezco seguir estando por lo menos un año más”, dijo Gallardo.

“Quería comunicar eso. Recién anoche lo medité. Hoy a la mañana se los comuniqué a Enzo Francescoli (el mánager), a Jorge Brito (el flamante presidente, que asumirá el 14 de este mes), al plantel, al cuerpo técnico. No quería que pasara más tiempo y se generara una expectativa mayor”.

En el mismo instante en que Gallardo pronunciaba esas palabras, en las afueras del complejo de River en Ezeiza, varios hinchas cantaban y tocaban bocinas. Resumían lo que venía pasando en los últimos partidos, cuando los fanáticos le reclamaban que no se fuera. Es más, en un festejo íntimo con el plantel este lunes, los jugadores también le habían pedido que continuara. “Decir que nada me movilizó sería mentir. Es un todo. Cada muestra de afecto claramente me movilizó y me llena de energía para seguir”.

Jugó fuerte con las palabras Gallardo: “Si elijo seguir estando, perteneciendo a River, es porque lo siento”. Puntualizó: “Las personas estamos de paso”. Confesó que “el click lo hice ayer, pero si me preguntaban hace dos semanas hubiera dicho lo contrario”. Y aseguró que “no evalué otras posibilidades”.

Se especulaba con que Gallardo podría anunciar su decisión mañana, en el inmenso festejo del 9 de diciembre en los que hinchas de River recordarán la histórica final ganada a Boca en Madrid en 2018. Una celebración que incluirá una caravana por la ciudad, con apertura del estadio Monumental. El Muñeco explicó por qué resolvió decirlo un día antes: “No quería anunciar nada mañana porque es un festejo del hincha y no podía haber nada que lo alterara”.

Este miércoles podía ser todo de Boca, que a la noche buscará consagrarse campeón de la Copa Argentina ante Talleres. Sin embargo, si así sucediera, ya los xeneizes no tendrán la tapa exclusiva. River de nuevo se les metió en el medio. Otra vez lo hizo Gallardo. (Mundo Deportivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *